+FOTOS| Capriles analiza con presidentes de Paraguay y Argentina la crisis de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se entrevistará este lunes en Asunción con el líder político venezolano Henrique Capriles para conversar sobre la situación del país caribeño, informó la Presidencia en un comunicado.

Capriles, que llegó de madrugada al aeropuerto internacional de la capital paraguaya, será recibido por Cartes en la residencia presidencial, añadió la fuente.

Mostrando IMG-20160613-WA0004.jpgMostrando IMG-20160613-WA0004.jpgMostrando IMG-20160613-WA0004.jpgparaguay 1

Paraguay apoyó la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría suponer su suspensión de la organización.

Antes de eso, el Gobierno paraguayo solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis venezolana en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el bloque.

paraguay 3

Luego de su reunión con Cartes, Capriles también visitará Argentina para analizar la situación de su país con altos miembros del Gobierno de Mauricio Macri, informaron a Efe fuentes oficiales.

En Buenos Aires, el ex candidato presidencial será recibido por el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Marcos Peña, pasado el mediodía de hoy, y fuentes de la Presidencia confirmaron que también se reunirá con Macri.

La visita de Capriles se produce después de que la oposición venezolana manifestara públicamente su disgusto por la postura adoptada por Argentina frente a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, que puede suponer su suspensión de la organización.

Argentina lidera una vía conciliadora alternativa al proceso de invocación de la Carta pese a que, al asumir su cargo el pasado diciembre, el propio Macri había abogado por la posibilidad de aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur.

paraguay 2

Frente a las quejas de la oposición venezolana por lo que consideran un cambio de postura de Argentina, Macri ha manifestado que aquel planteamiento se dio en un contexto distinto y que no cree que la Carta Democrática de la OEA vaya a servir para «destrabar» la situación en Venezuela.

El viernes, en un texto conjunto firmado también por los cancilleres de Chile, Brasil y Uruguay, Argentina lamentó los actos violentos sufridos por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmó que las autoridades tienen la «responsabilidad» de garantizar el derecho a «la libre expresión».

Posteriormente, en otro comunicado, Chile, Uruguay y Argentina celebraron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de autorizar el inicio del proceso de validación de las firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias