Hasta este domingo se pueden difundir encuestas sobre comicios del 6D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que este domingo 29 de noviembre culmina el período autorizado por el órgano comicial para publicar resultados de encuestas, como parte del proceso de preparación previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En rueda de prensa desde la sede del CNE, ubicada en el centro de Caracas, Lucena apuntó que a partir de este lunes 30 de noviembre está prohibido difundir resultados de encuestas electorales, incluyendo referencias en los distintos medios de comunicación tanto por periodistas, conductores de programas o candidatos parlamentarios.

En el nuevo balance ofrecido a los venezolanos, la autoridad electoral también informó que hasta el martes 1º de diciembre se mantendrán las ferias electorales, que se desplegaron por todo el país desde el pasado 2 de noviembre, con 1.000 máquinas y 2.000 funcionarios, para informar a la población sobre cómo votar.

Precisó que hasta la fecha un millón 327.098 electores asistieron a los puestos de ferias para aclarar dudas o informarse sobre la forma de ejercer el voto.

Como parte de estas políticas del CNE para garantizar que todos los electores se familiaricen con el proceso, la institución realizó la distribución de 8.773.365 boletas electorales no válidas –donde aparecen todas las organizaciones políticas como estarán ubicadas en el tarjetón el día de la elección–, 6.823.728 en una primera etapa y 1.949.637 en la siguiente.

Las boletas no válidas fueron repartidas tanto en las ferias electorales, como entre cada una de las organizaciones políticas participantes en el proceso comicial.

Igualmente, dio a conocer que este domingo, en todos los periódicos nacionales y regionales, se publicaron las gacetillas electorales, en las que los ciudadanos pueden revisar cuál es la oferta electoral por cada una de las circunscripciones.

Por otra parte, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que acudan a las juntas regionales y municipales a que se les asignen las acreditaciones de sus testigos, ya que el Consejo ha registrado un rezago en las inscripciones de este mecanismo, fundamental para que puedan acompañar el proceso electoral.

Balance de la campaña

Lucena indicó que han recibido 493 informes de los fiscales electorales que se han desplegado por todo el territorio para supervisar el cumplimiento de las normas de campaña. De esa cifra, 135 han procedido y ya se están tomado las acciones correspondientes en 84 de los casos.

Apuntó que 21 cuñas han sido suspendidas debido al incumplimiento de normas contempladas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Entre las infracciones mencionó el uso de candidatos en las propagandas sin su autorización y el uso de colores y símbolos de otras organizaciones sin autorización.

Señaló que se han registrado otras faltas que infringen la norma electoral como la falsificación de boletas no válidas —estrategia nunca antes vista, que tiene el fin de confundir a los electores, de acuerdo con la declaración de Lucena—, así como la destrucción de propaganda electoral. Ante ello se están ejecutando las investigaciones que corresponde, indicó.

«Le decimos de nuevo a las organizaciones políticas que deben respetar la campaña electoral que las organizaciones políticas, contendientes o no, estén haciendo, y expresamos nuestro rechazo a este tipo de conductas», comentó Lucena.

El pasado 25 de octubre se conoció que el CNE ordenó suspender seis cuñas de campaña, cinco del Partido Socialista Unido de Venezuela y una de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la utilización de niños y símbolos patrios en las piezas de propaganda. La institución acordó abrir averiguaciones administrativas a ambos partidos y la suspensión de las cuñas hasta tanto sean corregidas.

Lucena reiteró la exhortación a los medios de comunicación de que garanticen el equilibrio en la difusión de las propagandas y les recordó que «no pueden negarse a pautar ninguna propaganda, deben pautar lo que se les lleve».

La campaña comenzó el pasado 13 de noviembre y culminará el jueves 3 de diciembre a las 12 de la noche.

Síguenos por @800noticias