Hasta 1,6 millones de mujeres están en riesgo de contraer zika - 800Noticias
800Noticias
Salud

Globovision

Un estudio de científicos británicos y estadounidenses concluyó quehasta 1,65 millones de mujeres en edad fértil de Centroamérica y América del Sur están en riesgo de contraer el virus del zika al final de la primera ola de esta epidemia, según un estudio publicado en Nature Microbiology.

El estudio, a cargo de expertos de las Universidades de Southampton (Inglaterra), Oxford (Inglaterra) y Notre Dame (Estados Unidos), reveló además que en la misma región la cifra podría elevarse hasta las 90 millones de infecciones entre la totalidad de la población durante las etapas de propagación del zika.

El virus del Zika, transmitido por mosquitos, ha existido desde hace décadas, pero recientemente se convirtió en una emergencia de salud internacional a raíz de su asociación con graves defectos en los neonatos y su rápida difusión en estas dos áreas del planeta.

El informe muestra la propagación que tendría a escala local el zika, virus para el que todavía no existe tratamiento ni vacuna, tras analizar a escalas de cinco kilómetros cuadrados patrones como el clima, el período de incubación y la forma de transmisión.

«Esta proyección es importante para entender la extensión de esta epidemia y ayudar a planificar medidas de supervisión y de respuesta a los brotes», declaró Andrew Tatem, geógrafo en la Universidad de Southampton.

«Es difícil predecir con precisión cuántas mujeres en edad de procrear están en riesgo de contraerlo, ya que muchas afectadas no muestran ningún síntoma, algo que invalida los métodos que se basan solo en datos procedentes de estudios de casos», explicó.

Otro estudio que dio a conocer Nature Structural & Molecular Biology resolvió la estructura molecular clave de la proteína NS1, que produce esta enfermedad y que se considera que participa en la reproducción del virus y en su interacción con el sistema inmune.

Síguenos por @800noticias