Haro: Nunca en Venezuela un tribunal penal ha tenido jurisdicción electoral | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

“No es casualidad”, que el mismo día cinco tribunales penales regionales se pronunciaran respecto a la demanda del Psuv, en contra del proceso de conformación del grupo de electores (1%) por parte de la MUD. “Estaban trabajadas para ser emitidas en simultáneo con el mismo falso fundamento de un supuesto fraude del 1%”, denunció José Vicente Haro.

“Las denuncia fueron hechas con firmas que el CNE desechó, de manera que todas las firmas descartadas no pueden servir como justificación para ninguna demanda penal que paralice la realización del referendo revocatorio”, explicó.

El abogado constitucionalista, aseguró que “no hay antecedente de que esto haya pasado” en la historia republicana del país, “sobre todo en Venezuela los tribunales penales nunca han tenido jurisdicción en materia electoral, cualquier pronunciamiento sobre el tema del RR debe contar con una decisión de la Sala electoral, previa demanda o recurso

En entrevista con Globovisión, el profesor universitario aseguró que, por los estados en los que se produjo la decisión judicial contra el revocatorio; el Psuv envia un mensaje a su militancia radical. “vemos que en estos cinco estados los gobernadores son del ala de Diosdado Cabello, un ala radical que no se corresponde con otros miembros del Psuv que son mas abiertos y que incluso están dispuestos a contarse”.

Lamentó que el CNE fulminara el RR “cuando sabemos que el 20% es una válvula de escape para que los venezolanos se expresaran”. Cree que la Asamblea Nacional “debe pronunciarse desde el punto de vita jurídico y constitucional, dictar un acuerdo y llegar a la CIDH“.

Asegura que es momento de “llamar a las cosas por su nombre” y ante medidas como la de los tribunales, la del CNE, las acciones dictadas en contra los dirgentes y el irrespeto a la constitución, “ya en Venezuela estamos en una abierta dictadura, porque todos lo que se ha presentado no se corresponden con un sistema democrático, corresponden en ciencias políticas con lo que se califica como dictarura”

 

 

Síguenos por @800noticias