Harina panadera subió más del 100% en 20 días - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

“Un saco de harina importada de Colombia, de 50 kilos, la estamos comprando en 70 mil bolívares. Pero hace apenas tres semanas, la misma  harina costaba 32 mil bolívares. Pero no solamente se trabaja con esa materia prima, sino con manteca y azúcar y todo aumentó”, contó Jianneth Ortiz, encargada de una panadería ubicada en el sector Belloso, en el centro de Maracaibo.

Estos establecimientos han optado por adquirir productos colombianos, porque los hecho en Venezuela no se consiguen. “Los despachos a través de las guías Sada se están haciendo de manera fraccionada”, dijo la encargada. Las grandes empresas nacionales redujeron su despacho a la mitad.

“Si anteriormente nos despachaban 80 sacos, que sería lo normal, para mantener pan todo el tiempo disponible, ahora nos enviaron 40 sacos. ¿Qué hemos tenido que hacer?, reducir la producción y solamente sacar pan en las mañanas y las tardes. Cuando se acaba ya no volvemos a hacer, porque se ha vuelto imposible”, dijo Edarli Colina, encargada.

El presidente de la Asociación de Panaderías del Zulia, Mario Martínez, explicó que la única forma de adquirir la harina es aquella que viene de Colombia. “La devaluación con el dólar paralelo nos está afectando duramente, en 45 días la harina subió más de 100%. ¿Y dónde está el Gobierno?”, enfatizó el representante de estos comercios, quien además, indicó que “están en crisis con esta situación”.

El saco de azúcar está costando más de 90 mil bolívares, la manteca en más de Bs. 35.000, y la mantequilla con la que se elabora el pan dulce subió a 65 mil bolívares, el empaque de 15 kilos.

Se avizora otro duro aprieto con el pan. Los zulianos han optado por esta alternativa para alimentarse, por ser más accesible al bolsillo; sin embargo, algunos de estos negocios se han visto en la necesidad de aumentar el pan y bajar la producción para lograr mantenerse abiertos.

Un pan salado está costando entre 90 y 100 bolívares, mientras que el dulce es vendido en Bs. 120 y hasta Bs. 140.

Las colas en las panaderías, que habían desaparecido, volvieron a la vista. Desde temprano y en las tardes se observan enormes colas, de hasta una hora, para comprar el pan.

“Cuando me toca trabajar, me vengo a comprar el pan de la cena muy tempranito por la mañana, pero cuando no voy al trabajo, entonces llego a la panadería a las 3:00 de la tarde para lograr comprar, porque me ha tocado quedarme sin nada, luego de estar 45 minutos en la cola”, contó Tatiana Benitez, residente de Bella Vista.

Roberto Rincón, habitante de Belloso, indicó sí hay panaderías donde se consigue el pan en 70 bolívares, “pero la gente tiene que madrugar, porque también limitan la venta a solamente 10 panes por persona”.

“No cualquiera tiene a mano los 2.500 ó 2.800 bolívares, que es el precio en el que quieren vender un kilo de harina de maíz colombiana para hacer unas arepas. Uno está recurriendo al pan porque puedes comprar Bs. 1.000 o Bs. 1.500 o lo que tengas en ese momento, pero sigue aumentando también. No sabemos a dónde iremos a parar de aquí a diciembre. Ahora el pan de jamón será imposible comprarlo”, dijo Juan Díaz, habitante de Maracaibo.

Los dueños de panaderías indican que, en promedio, se necesitan unos siete sacos diarios para mantener los estantes siempre con pan disponible; sin embargo, mantener este estándar se les ha hecho imposible. “Si el despacho de harina baja, debemos mermar la producción, esperemos que no se agudice la crisis, porque sino estamos en retroceso”, precisó Douglas Gil, encargado de una panadería.

Síguenos por @800noticias