Hamás permitirá celebrar elecciones municipales en Gaza y Cisjordania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, anunció que aceptará la celebración de elecciones municipales en Cisjordania y en la Franja que controla, donde no se celebran estos comicios desde hace once años.

«La celebración de elecciones locales es necesaria por el interés de Hamás de reorganizar Palestina y promover un sentimiento de pertenencia», señaló la organización en un comunicado.

«En el delicado momento por los que atraviesan nuestro pueblo y nuestra causa, Hamás ve como una necesidad importante la celebración de elecciones locales», añade la nota.

Los organismos municipales fueron renovados en las urnas en la franja de Gaza por última vez en 2005, tras lo que no se pudieron volver a elegir por los desacuerdos entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah y que gobierna en Cisjordania, donde si se han celebrado periódicamente elecciones locales.

«Hamás quiere responder a la libre voluntad del pueblo a través de las urnas, para mejorar y desarrollar los servicios que se proveen a nuestra gente», añade el escrito.

El movimiento islamista considera ahora que el proceso democrático es «esencial para los palestinos», sobre todo «la celebración de elecciones presidenciales y legislativas», que los desacuerdos entre los dos grupos han impedido celebrar desde 2005 y 2006, respectivamente.

En las últimas generales, Hamás se hizo con una mayoría absoluta en el Parlamento, que derivó después en el establecimiento de un gobierno de unidad que colapsó y llevó a la toma violenta por parte de los islamistas del poder en Gaza, de donde expulsaron en 2007 a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Ayer jueves, cinco facciones de izquierda palestinas anunciaron que participarían en los comicios e instaron a Hamás a participar y a permitirlas.

Síguenos por @800noticias