Hallan un yacimiento de petróleo dentro de una casa en el sureste de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes que se halló un yacimiento de petróleo durante la realización de unas obras dentro de una casa en la localidad de Macuspana, en el estado de Tabasco (sureste).

No obstante, el yacimiento encontrado aparentemente de manera accidental no es nuevo, pues este ya fue licitado durante los concursos petroleros, que abrieron el sector a la iniciativa privada, llevados a cabo durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentaron «que eso (el yacimiento) fue dado en la ronda 1.3, que se le entregó a la empresa Perseus», dijo este viernes a medios el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, tras un evento oficial.

De acuerdo con documentos consultados por Efe, el campo petrolero al que haría referencia al alcalde se concursó el 15 de diciembre de 2015 y fue ganado por Perseus en Tajón, en el estado de Tabasco.

El presidente municipal agregó este viernes que debido a que se desconocen los alcances del hallazgo, no puede afirmar ni descartar si se desalojará la población de Belén, perteneciente a Macuspana, habitada por más de 5.800 personas.

Tras el descubrimiento el pasado martes, cuando la familia Hernández dio a conocer el suceso, se han evacuado unas cuarenta familias de la zona -la colonia (barrio) Fortuna Nacional- ante el riesgo de un accidente.

Según la familia Hernández, propietaria de la vivienda, estaban realizando un pozo para encontrar agua cuando, en lugar del líquido, encontraron accidentalmente crudo y este empezó a salir por el agujero perforado.

El alcalde adelantó que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales, estatales, de Pemex, de la empresa Perseus y con representantes de la comunidad.

Según el alcalde, se investiga ahora a la familia Hernández para saber si contaban con el permiso de la autoridad municipal para los trabajos de perforación del pozo.

Muy cerca de esta comunidad se encuentra el poblado de Simón Sarlat, donde en 1900 se abrió el primer campo petrolero en Tabasco.

Desde hace más de un siglo, en este mismo lugar, todavía brota el petróleo del subsuelo en los linderos de un rancho en San Carlos Macuspana, la tierra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos por @800noticias