Hallan un yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en España - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos, norte de España) ha documentado el descubrimiento de un nuevo yacimiento de restos óseos de dinosaurio en la Sierra de la Demanda, compuesto por cerca de 200 piezas de una antigüedad de 125 millones de años.

El hallazgo le corresponde a Donato Blanco García, vecino de la localidad de Hortigüela, en cuyas proximidades se ha encontrado el yacimiento.

Los fósiles fueron hallados de manera casual, cuando el vecino realizaba labores agrícolas en su finca, explicó el colectivo en una nota de prensa.

En una visita realizada por los profesionales de este grupo, pudieron documentar la presencia de un alto número de piezas, tanto completas como astilladas.

La cifra rondaría las 200, por lo que el colectivo cree que aún se conservarían enterrados gran cantidad de fósiles, todos ellos del Cretácico inicial, con 125 millones de años de antigüedad.

Los restos pertenecen a diferentes zonas anatómicas, como cráneo, vértebras de la cola y la cadera o costillas y extremidades, y se encuentran en buen estado de conservación.

En una primera identificación, se pudo concretar la presencia de cinco tipos diferentes de dinosaurios.

En concreto, se hallaron restos de fitófagos (herbívoros), terópodos (carnívoros), pequeños euornitópodos, grandes saurópodos y tireóforos (dinosaurios acorazados, con espinas y placas óseas).

Esta gran variedad en un solo enclave refleja la biodiversidad encontrada en la comarca de la Sierra de la Demanda, y es un «claro» indicio del potencial científico del yacimiento.

Los fósiles han aparecido casi completos y sin señales de haber sido trasladados, así que la hipótesis que manejan los científicos es que los dinosaurios habrían muerto en el lugar.

El descubridor donó los fósiles hallados al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que recoge los grandes descubrimientos realizados en la Sierra de la Demanda.

En la comarca burgalesa se han documentado 180 yacimientos, con restos de huesos fósiles e icnitas o huellas de dinosaurio.

Además, se han encontrado restos de la única especie de dinosaurio rebaquisáurido descrita en el hemisferio norte, que lleva el nombre de Demandasaurios Darwini.

Síguenos por @800noticias