Hallan fósil de perozoso gigante en Falcón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic) identificó una nueva especie de perezoso prehistórico, tras encontrar restos de un esqueleto que data de hace nueve u once millones de años, en el municipio Urumaco, al occidente del estado Falcón.

La investigación, en la que participaron el jefe del Laboratorio de Paleontología del Ivic, Ascanio Rincón, junto a los investigadores Andrés Solórzano, Mónica Núñez y Damián Ruiz y el experto mundial en perezosos, Gregory McDonald, fue publicada en la revista Royal Society.

Los investigadores constataron que el animal, nombrado Eionaletherium tanycnemius, que significa «bestia de piernas largas que vagaba por la playa», pesaba 1.098 kilogramos, lo que equivale a un vehículo pequeño.

Los primeros datos indican que el perezoso tenía vida marina debido a que el esqueleto estaba acompañado de moluscos y otros elementos del mar, además de que la configuración del fémur y la tibia hallados son similares a los de las focas. Sin embargo, confirmaron que no se trataba de un animal acuático por la falta de engrosamiento en la corteza de los huesos, propio de las especies que se sumergen en el mar para conseguir alimento.

Ascanio Rincón señaló que la especie difiere en las características de sus huesos con otros nueve perezosos gigantes encontrados en la periferia, los cuales se levantaban sobre dos patas mientras que Eionaletherium era cuadrúpedo.

Igualmente, indicaron que probablemente el animal fue víctima de un cocodrilo gigante de su época ya que no hallaron la cabeza ni el tronco, solo encontraron piezas óseas de las patas.

La época a la que corresponde el fósil es la conocida como Mioceno Tardío de la era Cenozoica, hace 25 millones de años, cuando Suramérica era una gran isla separada del resto del continente debido a la ausencia del istmo de Panamá, el cual surgió hace 2,8 millones de años conectando a América del Sur con América del Norte, reseña nota de prensa del Ivic.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias