Hallan documentos que vincularían al heredero de Samsung con la «Rasputina» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oficina de la presidencia surcoreana informó hoy de que ha hallado una serie de documentos firmados por el anterior Gobierno que vincularían al heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, con la trama de corrupción de la «Rasputina».

Los documentos, fechados entre junio de 2014 y junio de 2015, sugieren que el Ejecutivo de la depuesta expresidenta Park Geun-hye estaba interesado en forzar la sucesión dentro del grupo para que Lee pasara a controlarlo, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Park Soo-hyun.

Lee, que ha sido presidente de facto de Samsung desde que su padre quedó inhabilitado por un infarto en 2014, se encuentra en prisión preventiva mientras es juzgado por su participación en el caso «Rasputina».

Los fiscales creen que Lee pagó varios millones de dólares a Choi Soon-sil, amiga íntima de la expresidenta Park y conocida como la «Rasputina», para que el Gobierno promoviera su liderazgo en la empresa.

Uno de los documentos, posiblemente firmado por la propia Park Geun-hye, es una orden que insta a sacar partido de los derechos de voto con que contaba el Fondo Nacional de Pensiones (NPS) en Samsung.

Copias de los documentos han sido enviados hoy mismo a la fiscalía, indicó el portavoz presidencial en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El NPS, por entonces uno de los accionistas mayoritarios del grupo empresarial, votó a favor de apoyar una controvertida fusión de dos filiales de Samsung que reforzaron el poder de Lee Jae-yong al frente del conglomerado.

El expresidente del NPS, Moon Hyung-pyo, ya fue condenado a dos años y medio de prisión por autorizar de manera irregular este voto.

El escándalo «Rasputina» desató la indignación de los surcoreanos, que protestaron en masa durante meses para pedir la dimisión de la entonces presidenta y protestar contra el modelo económico de los «chaebol» (los grandes conglomerados controlados por clanes familiares).

El caso acabó suponiendo en marzo la destitución -la primera de un presidente surcoreano en democracia- de Park Geun-hye, posteriormente detenida y ahora en pleno juicio por corrupción. EFE

Síguenos por @800noticias