Hakkinen: Ojalá Alonso tenga paciencia, es un gran piloto y un gran tipo | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El finlandés Mika Hakkinen, doble campeón mundial de Fórmula Uno, en 1998 y 1999, con McLaren-Mercedes, es uno de los grandes pilotos de la historia de categoría reina del motor y, debido a ello, una de las estrellas en los Premios Laureus -de cuya Academia forma parte-, que se entregan este lunes en Berlín.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la capital alemana, donde se entregan los ‘Oscar’ del deporte, Hakkinen, ganador de veinte carreras dec, explica cómo ve el campeonato y qué opina de Mercedes, que afronta el que podría ser su tercer año dominante (el alemán Nico Rosberg logró el domingo, en China, su tercer triunfo en tres carreras); así como de la situación de otro doble campeón mundial, el español Fernando Alonso.

Pregunta: ¿Cuánto echa de menos la Fórmula Uno, si es que es así?

Respuesta: Cuando me acuerdo de la época en la que corría, que hace ya unos cuantos años de eso recuerdo las grandes carreras que tuve, las duras sesiones de pruebas (test) en muchos circuitos a lo largo del mundo. También tuve accidentes. Pero cuando me acuerdo de las grandes carreras, me digo ‘guau, qué bien lo pase’… además, el coche era realmente fantástico.

Pero ahora, cuando estoy sentado aquí, pienso: ‘¿realmente echo de menos las carrera?’ Y digo que no.

Para mi ya es historia. Una gran historia, de la que tengo grandes recuerdos. Pero ahora hay que mirar hacia adelante, con nuevas miras, nuevas ideas.

Estoy contento así. La vida sigue y hay que buscar nuevos retos.

P: Ganó dos títulos, con la escudería McLaren-Mercedes. Le preguntaré por ambas partes. Comencemos por lo alto. Mercedes ya va líder destacada en ambos campeonatos ¿Cómo ve al equipo? ¿Será Nico Rosberg campeón, esta vez? ¿Tendrá alguna opción Ferrari?

R: Si miras, en líneas generales, parece claro que este año son muy rápidos, de nuevo. Pero también han empezado a tener algunos problemas técnicos, al igual que Ferrari.

Las escuderías cada vez apuran más los coches al límite. Y cuando haces eso, haces que los coches sean más frágiles. Pero tengo que decir que, con la forma con la que Mercedes dominó las calificaciones y cómo lo hicieron en carrera, siguen estando por delante.

P: ¿Y Ferrari?

R: Ferrari se acerca, pero no lo suficiente. Creo que Mercedes seguirá dominando y yo me alegro por ello.

P: Y, dentro de Mercedes, ¿será el año de Nico? ¿O volverá a ganar Lewis Hamilton?

R: De la forma en la que está pilotando ahora Nico, puedo decir que sus actuaciones han sido fantásticas. Se le ve muy confiado y fuerte. Pero la temporada es extremadamente larga. Así que tendremos que esperar y ver. Nico debe mantener sus nervios realmente fríos, hacer lo que mejor sabe hacer; y, entonces, puede que se divierta.

P: ¿Y Alonso? ¿Cómo ve a Alonso y a McLaren?

R: Alonso es un gran piloto, al igual que Jenson (Button). Son grandes pilotos, en un gran equipo, McLaren. El asunto es que el comportamiento del coche no es lo suficientemente bueno.

Así que lo único que se puede y se tiene que hacer es seguir trabajando duro. No hay atajos, no hay milagros. Sólo puro desarrollo. Encontrar soluciones. Mejorar el coche. Y algún día las cosas comenzarán a ir por el camino correcto.

Pero la pregunta es ‘¿cuánto tiempo tardará?’. A mí me costó muchos, muchos años hasta que gané mi primera carrera en Fórmula Uno. Cambiamos muchas veces de proveedor de propulsores. Tuvimos Lamborghini, Peugeot, Ford… muchos motoristas diferentes. Incluso cuando tuvimos a Mercedes nos costó un par de años ganar. Para que llegase ese momento, en conjunto, tardamos seis o siete años.

P: Pero, ¿cree que Alonso volverá a ganar?

R: Es lo que digo; que a Alonso igual le puede costar algunos años de espera volver a ganar.

Él ha estado muchos años en la Fórmula Uno, ha sido campeón del mundo un par de veces. ¿Tendrá la paciencia suficiente? Ésa es la pregunta. Pero espero que sí. Fernando es un gran tipo.

Síguenos por @800noticias