Haitianos votan en jornada decisiva para la estabilidad política del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Afp.-  Los haitianos votaban este domingo para elegir presidente y renovar a casi todos los representantes políticos, con varios años de atraso respecto de las exigencias constitucionales, con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

Los 5,8 millones de electores deben acudir a los centros de votación antes de las 16H00 locales (20H00 GMT) para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales. Los resultados no se conocerán hasta principios de noviembre.

La policía era más visible que en la primera vuelta de las legislativas, el 9 de agosto, muy perturbada por incidentes violentos y fraudes. Ese día dos personas murieron en enfrentamientos entre miembros de partidos rivales y la votación se anuló en un cuarto de las circunscripciones del país.

La jornada

En la capital, Puerto Príncipe, los centros de votación abrieron con un ligero retraso debido a la gran cantidad de delegados de los partidos políticos.

Urnas apoyadas en pequeñas mesas o en rincones de bancos: en el liceo de Pétionville, que concentra más de 70 circuitos de votación, la logística parecía ser el principal problema.

«Es realmente lamentable pero siempre es así en las elecciones», lamentó Frantz Ernso, un observador de la sociedad civil haitiana.

«La gente vota en cuclillas frente a bancas. En términos de espacio, no hubo mejoras en relación al 9 de agosto», sostiene, constatando la estrechez de los lugares de votación donde están instaladas las cuatro urnas necesarias para elegir alcaldes, diputados y senadores, además del nuevo jefe de Estado.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias