Cerrado proceso electoral para escoger a senadores y diputados en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, 09 Ago. AVN.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó el cierre oficial de todos los centros de votación habilitados en la nación antillana para el proceso electoral de este domingo para escoger a 20 representantes ante el Senado y 119 de la Cámara de Diputados, en unos comicios que se realizan con casi cuatro años de retraso.

De acuerdo con Telesur, 54 centros de votación de los 1.508 habilitados para la jornada electoral se presentaron acciones violentas, que perjudicaron al 5% de los electores, un poco más de 290 mil votantes, que no pudieron sufragar.

A pesar de la solicitud de varios representantes de los partidos políticos que participan en estos comicios, el CEP señaló que no se repetirá el proceso electoral en estos centros de votaciones, si no que se realizará el conteo de votos de los electores que ejercieron su derecho, antes de que se suscitaran las acciones violentas.

En cuanto a la cifra de participación, el Consejo Electoral Provisional prevé tener los datos oficiales este lunes, mientras que los resultados definitivos se darán a conocer en un lapso de 10 días.

En este proceso electoral participan 1.853 candidatos de 105 partidos políticos y, de acuerdo al CEP, existen pocas posibilidades de fraude, pues las boletas se diseñaron con alta tecnología y permitirán agilizar el escrutinio.

El conteo se realizará con equipos modernos y bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores europeos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales.

En la nación antillana está suspendido cualquier tipo de actividad proselitista y hasta este lunes estará restringida la venta e ingesta de bebidas alcohólicas, el porte de armas, la apertura de centros recreativos y el tráfico de vehículos, reseña Telesur.

El Consejo Electoral fijó la segunda vuelta de las parlamentarias para el próximo 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo Presidente del país, a 1.140 asambleístas y representantes locales.

Estas elecciones parlamentarias son consideradas cruciales porque Haití está sin Parlamento, debido a la imposibilidad de organizarlos en años anteriores. Esto permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias