Haití mantiene las elecciones para el próximo domingo pese a huracán Matthew | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Electoral de Haití anunció este lunes que mantiene por el momento para el próximo domingo la celebración de los comicios pese a la llegada del poderoso huracán Matthew.

“Hasta ahora mantenemos la fecha para las elecciones para el domingo, vamos a estudiar después de que termine el huracán. Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos (que) continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.

La nota del Consejo Electoral llama a su personal a estar vigilante y esperar que pase el huracán, que ya ha causado la muerte de un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, mientras otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

El huracán Matthew puede impedir la distribución del material electoral en más de cinco departamentos del país especialmente en el sur.

Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití decidieron hoy suspender sus actividades proselitistas debido a la amenaza del potente huracán Matthew, que continua su ruta hacia el país caribeño.

Las actividades políticas fueron aplazadas hasta que pase el fenómeno meteorológico, según explicaron algunos de los candidatos.

Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh, y que quedó en segundo lugar en las anuladas elecciones de octubre de 2015), dijo que en estos momentos la prioridad es la población más vulnerable.

“Suspendo mi campaña para ser solidario con la población”, dijo, y llamó a la población a escuchar y respetar las órdenes de las autoridades ante la llegada del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Por su lado, Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, subrayó que Haití “está bajo amenaza” por el potente huracán e instó a la población a colaborar para enfrentar cualquier eventualidad.

Haití vive una semana crucial de cara a los comicios generales del próximo 9 de octubre, después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 denunciadas por corrupción.

En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 8 enero de 2017 para elegir entre los dos candidatos más votados al sucesor del presidente interino, Jocelerme Privert.

Privert encabezó hoy un consejo de ministros en el que exhortó a su gabinete y a los gobiernos locales a responder rápido y con eficiencia.

“Estamos estudiando cómo agregar más recursos para los equipos que ya están en el terreno. Llamo a todos a utilizar los recursos de manera responsable para ayudar a las más vulnerables”, señaló.

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) hasta el miércoles a la misma hora.

Las autoridades han reportado intensas lluvias desde anoche e inundaciones en Bariadelle y Petite Rivière, dos zonas en la costa sur de Haití.

Síguenos por @800noticias