Haddad teme carrera armamentista en Latinoamérica si su rival vence en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato del socialista Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, aseguró este martes que teme que se desate una carrera armamentista en América Latina en caso de una victoria de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en las elecciones del domingo.

«Puede haber una escalada armamentista en la región», afirmó Haddad en una rueda de prensa que concedió este martes en Río de Janeiro y al ser interrogado sobre el declarado rechazo del ultraderechista al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del PT agregó que la declarada hostilidad de su rival para con el actual Gobierno de Venezuela le hace temer la posibilidad de un conflicto en la región.

«Por la hostilidad que manifiesta con ese vecino, creo que puede tener algún fundamento», agregó al ser interrogado sobre la posibilidad de que, en caso de que sea elegido presidente, Bolsonaro le declare la guerra a Venezuela.

Haddad dijo que recibió un video, cuya autenticidad admitió que aún no constató, en que uno de los hijos parlamentarios de Bolsonaro asegura en un discurso que una de las primeras medidas del ultraderechista en caso de que venza las elecciones «es derribar el Gobierno de Maduro».

«Es algo muy grave porque tenemos que recordar que Brasil no tiene conflictos con sus vecinos hace más de 140 años», dijo.

El candidato progresista aseguró igualmente que también le parece muy preocupante para la región la posibilidad de que Bolsonaro permita la instalación de una base militar de EE.UU. en Brasil.

«Es preocupante porque no tenemos la tradición de permitir bases militares de Estados Unidos en territorio brasileño y Bolsonaro dijo que la base de Alcántara (una base de lanzamientos espaciales de Brasil) sería cedida a Estados Unidos», afirmó.

La llegada de Bolsonaro al poder «debilitaría nuestra relación con los vecinos. Brasil nunca tuvo una visión imperialista para con sus vecinos y siempre tuvo una posición de ofrecer cooperación, incluso a los vecinos en crisis», afirmó.

«Tendríamos que estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis y no estar pensando en tomar un lado y en derribar gobiernos», agregó.

Haddad dijo que espera que una posible regresión de la actual ola conservadora que se extiende por Sudamérica comience a partir del domingo con una victoria suya en las elecciones presidenciales.

«Contamos con la fuerza de los demócratas para impedir que el fascismo se instale en el país», dijo.

Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 % de los votos y el favorito en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta con el 59 %, se medirá en el balotaje a Haddad, que obtuvo el 29 % de los votos y tiene el 41 % del apoyo para el domingo.

Síguenos por @800noticias