Hackers accedieron a datos ultrasensibles de funcionarios de EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Los piratas informáticos que robaron datos de millones de funcionarios estadounidenses también lograron obtener información sobre el personal habilitado para acceder a datos sensibles o secretos, indicó el viernes el diario The Washington Post.

Los hackers lograron penetrar el banco de datos que contiene expedientes de pedidos de habilitación -del tipo de “secret defense” por ejemplo- de los funcionarios o contratados durante décadas, señaló el periódico.

“Es una potencial catástrofe en términos de contraespionaje”, dijo al diario Joel Brenner, ex alto responsable de contraespionaje estadounidense.

La Oficina de Administración de Personal (OPM, en inglés) que administra esta base de datos confirmó en un comunicado el robo de información, pero evitó atribuirlo a hackers chinos.

Hay “un alto grado de probabilidad” de que hayan robado informaciones de seguridad sobre empleados federales “actuales, antiguos o potenciales” y de otros asalariados que deben tener estas habilitaciones para poder trabajar con los servicios federales, indicó Samuel Schumach, portavoz de la administración.

La OPM “sigue trabajando” con el organismo federal de seguridad informática, US-Cert, y la policía federal FBI para “determinar el tipo de datos que pudo haber sido afectado, y los individuos afectados”, añadió el portavoz.

Según el ex responsable de contraespionaje, citado por el Washington Post, las informaciones íntimas contenidas en las habilitaciones pueden servir para chantajear a las personas implicadas “y convertirlas en objetivos más fáciles de reclutar para los servicios de espionaje de un país extranjero”.

Este banco de datos contiene tanto detalles sobre la vida privada como de las finanzas o la familia, vecinos y contacto con extranjeros.

También podrían estar comprometidas informaciones sobre personal de la CIA, la agencia de información estadounidense.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos reconoció que hackers accedieron a datos de al menos cuatro millones de empleados y ex colaboradores del gobierno federal, en un ataque que según prensa estadounidense pudo haber sido perpetrado por China.

El jueves el sindicato estadounidense de empleados gubernamentales aseguró que los hackers obtuvieron los números de identificación (Social Security number) de todos los empleados federales.

La atribución del robo de datos a China fue calificada de “irresponsable” por Pekín.

Síguenos por @800noticias