Hacen pruebas y ajustan la banca para uso de billetes nuevos en Zulia | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

La hoja de ruta se acordó con la banca de la región. Ya se hacen pruebas de calibración, reprogramación y familiarización de equipos y máquinas de cajeros automáticos y autobancos para la entrada en vigencia de los nuevos billetes. En principio, los de 500 bolívares que llegaron al país para sustituir al papel de 100 bolívares, a perder validez el 2 de enero. Medida que se extenderá “progresivamente” a las demás piezas dinerarias lanzadas en 2008.

En Zulia, la sede del Banco Central de Venezuela se prepara para la ejecución de la normativa de circulación del cono monetario que incorpora nueve piezas a la familia de bolívares. “Son muchas pruebas que aún faltan, la tarde de hoy (miércoles), jueves, viernes e inclusive el sábado para que podamos ejecutar todo”, asegura Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno del Zulia, adelantando que hay “más de 11 mil puntos comerciales” en revisión con la banca para los ajustes de la aplicación.

Por medidas de “seguridad” se reserva cuándo, cuánto, cómo y por dónde opera el arribo de billetes, almacenamiento y distribución en el estado Zulia. Afirma que ya hay piezas de 500 bolívares, sin detallar, por ser “información confidencial”, la colocación de las monedas metálicas que serían las primeras en entrar al sistema financiero bancario, según el Gobierno nacional. Villalobos sí insiste en que el Zulia “está preparado, esperando las instrucciones” del Presidente de la República para que en “las próximas horas (en enero)” anuncie la circulación de billetes, porque “se han tomado las previsiones”.

En la Casa de la Moneda ya se reportan más de 60 millones de unidades, entre papel y metal dinerario. Al tiempo que en las entidades adaptan los sistemas operativos. Una fuente del Banco Bicentenario reveló que el “software está listo en Maracaibo” para aplicar transacciones. “Se hizo los cambios de códigos internos”. Coincide con el anuncio de Miguel Pérez Abad, presidente de la institución, quien soltó que “comenzaron a recibir los billetes” algunas entidades.

A los usuarios zulianos, el secretario de Gobierno, pide “paciencia”. Se está a “buen tiempo”. Realizan los protocolos para la incorporación del dinero. “Se le está dando una sobremarcha a este tema de las nuevas lecturas de los cajeros”, recalca. Las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales tienen coordinaciones. Al ser consultado por qué en Táchira se afina una orden con las casas de cambio, anunciado por el gobernador de ese estado, y en Zulia qué pasará, Villalobos destaca que la política monetaria será igual para las regiones. “Va a ver muy pronto una buena noticia”.

La nueva familia

La política monetaria establece que el nuevo cono comprende monedas de 10, 50 y 100 bolívares, y en papel la impresión de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares. Con la prórroga de circulación del billete de Bs. 100 hasta enero, mientras se recogen y hay adecuación de las plataformas bancarias, llegan al país procedente de Estocolmo los de Bs. 500.

Síguenos por @800noticias