Al menos 15 muertos y 70 heridos por incendio en un mercado popular de Kenia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 15 personas murieron hoy en Kenia y 70 resultaron heridas por un incendio en un mercado informal muy popular de Nairobi, informaron fuentes de los servicios de emergencia citadas por medios locales.

El fuego, cuya causa de momento se desconoce, se declaró de madrugada en Gikomba (este de la capital keniana), que es uno de los mercados al aire libre más grandes de Kenia.

Algunas de las víctimas murieron abrasadas por las llamas y otras perdieron la vida al inhalar humos tóxicos mientras intentaban salvar sus puestos de venta.

El servicio de ambulancias St John’s Ambulance indicó que 70 personas, la mayoría vendedores, fueron evacuados al Hospital Kenyatta y otros centros médicos de la ciudad.

«Esta mañana hemos recibido 70 pacientes, de los que cinco llegaron muertos», confirmó el director interino del Hospital Kenyatta, Thomas Mutie, al precisar que entre las víctimas hay 17 niños.

El incendio provocó también numerosos daños materiales, al arrasar puestos de madera y fardos de ropa de segunda mano y extenderse a edificios de la zona, acordonada por la Policía para investigar el suceso.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha», indicó la Cruz Roja de Kenia en su cuenta de la red social Twitter, al precisar que los bomberos lograron contener el fuego, que causó un «amplio daño» en el mercado.

La Cruz Roja también ha habilitado un centro de atención psicológica a las víctimas y sus familiares.

Al menos 15 apartamentos residenciales y un número indeterminado de chabolas se vieron afectados por las llamas, precisó el St Johns’s Ambulance.

El mercado de Gikomba, muy popular entre los compradores de ropa de segunda mano, ha sufrido varios incendios en los últimos años.

El pasado octubre, un fuego arrasó el mercado y provocó cuantiosos desperfectos materiales, hasta tal punto que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ordenó una investigación de cuya evolución o resultados no ha informado el Gobierno.

Las autoridades indicaron entonces que ese incendio podía haber sido intencionado.

El diputado Yusuf Hassan, representante en el Parlamento de la circunscripción que incluye el mercado, afirmó hoy que los incendios son un intento para expulsar a los comerciantes de esa zona.

«Creo que esto no es puramente accidental. Tenemos demasiados incendios aquí. Hay gente responsable de eso y debemos averiguar quiénes son y castigarlos», declaró Hassan a los periodistas.

Por su parte, el senador de Nairobi Sakaja Johnson aseguró que «el mercado se reconstruirá» y definió el suceso como una «situación muy triste» que no puede convertirse en una «cosa normal». EFE

Síguenos por @800noticias