Habitantes de Margarita pasan hasta tres meses sin agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Hasta tres meses permanecen sin agua los habitantes de la isla de Margarita. La crisis por la falta de este vital líquido ha hecho que diputados exijan que se declare la emergencia en el estado Nueva Esparta.

Jony Rahal, diputado de la MUD y vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, culpa a la centralización y a la corrupción de esta situación, que ha desmejorado la calidad de vida de los habitantes de Margarita y Coche.

En declaraciones a 800Noticias, Rahal señala que las tuberías que llevan el agua a la isla datan de hace 60 años. “Cada día hay fugas de agua por altamar y se acrecienta más, no sólo es el fenómeno del Niño sino la falta de mantenimiento”.

Entre las propuestas que llevará a la Comisión de Administración y Servicios es una ley de transferencia de competencias de servicios públicos a las alcaldías y gobernaciones.

Rahal también exigirá que se rinda cuentas sobre los 180 millones de dólares que destinó el Gobierno a través de un convenio con Irán, para la construcción  de una tubería submarina desde el embalse Clavellinos, ubicado en la población de Cariaco, estado Sucre, hasta Margarita. » No están los dólares ni las tuberías».

Dijo que esa denuncia fue presentada el pasado 21 de octubre ante la Contraloría General sin hasta el momento tener respuesta.

“¿Dónde están esos recursos?, los grandes culpables son la corrupción y el centralismo”, expresó el parlamentario.

Soluciones

Rahal que catalogó la situación de “delicada”, pide al Gobierno que instale en la isla, plantas desalinizadoras de agua en los 11 municipios de la región.

Estas instalaciones industriales tienen como objetivo eliminar la sal del agua de mar para obtener agua potable.

Se espera que este miércoles, el ministro de Ecosocialismo y Aguas y la Presidenta de la Hidrológica de Venezuela sean interpelados en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias