Habitantes de La Guajira venezolana tendrán un régimen especial aduanero - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Luis Caldera, alcalde de Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), informó, este jueves, que fue presentada ante el Ministerio de Pueblos Indígenas la propuesta para la  creación de un “régimen especial aduanero para la Guajira venezolana”.

Dijo que esto permitirá la importación y exportación de mercancía y de algunos rubros que se producen en la región hacia  Colombia.

Esta figura legal, detalló Caldera,   permitirá “abaratar los costos en lo que se refiere a aranceles aduneros de frontera para que las comunidades indígenas, agrupadas en cooperativas,  puedan incorporarse legalmente a  las actividades que ancestralmente  venían realizando” por lo que  “las cooperativas dejarán de ser cooperativas y  pasarán a ser empresas de producción social para la importación y exportación que ya  son más de 300 los que se dedican a este ramo”.

Indicó, el presidente de la Asalzu, que “ayudará a  mejorar el sistema de compras en Colombia porque se está generando que en el vecino país se le está comprando a los intermediarios encareciendo los precios”.

Dijo que ya se están haciendo contactos entre los representantes consulares de Venezuela en Colombia y el gobernador Francisco Arias Cárdenas,  “y ahora los wayuu que están presentando esta propuesta que mejoraría el abastecimiento en el Zulia e incrementaría la divisa en pesos y en dólares”.

Recalcó que esta acción está concatenada con la aprobación de las tres estaciones especiales de combustible, ubicadas en las poblaciones de Carretal, Paraguachón y Cojoro, para que puedan venderse en bolívares y en pesos.

Caldera participó en la asamblea popular que realizó el Zulia para aprobar el Presupuesto nacional 2017 que entregará este viernes presidente Nicolás Maduro ante el TSJ.

Síguenos por @800noticias