Guyana y Venezuela inician deliberaciones sobre controversia fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los gobiernos de Guyana y Venezuela han iniciado dos días de deliberación sobre la controversia fronteriza en el Esequibo que han mantenido en los últimos meses ambos países suramericanos.

Según dijo hoy el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, el encuentro es parte de un mandato del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, de comprometerse con Guyana y Venezuela para proponer soluciones a la controversia fronteriza.

De acuerdo al mandato, si para finales del corriente año, Guterres concluye que no ha habido ningún progreso significativo para llegar a un acuerdo, éste designará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tomar la decisión, al menos que los gobiernos de ambos países se abstengan de que éste lo haga.

Guyana ha estipulado que estará en desacuerdo para una extensión de la fecha límite o la continuación del proceso del «buen oficiante».

Venezuela, por su parte, insiste en que el Premio Arbitrarial del 3 de octubre de 1899 delimita su frontera Guyana, por lo que lo hace nulo.

Consecuentemente, Venezuela sigue reclamando dos terceras partes del territorio de Guyana.

Greenidge, a su vez, indicó que desde febrero pasado, el nuevo mediador de la ONU, Dag Halvor Nylander, ha visitado a Guyana en cuatro ocasiones y se ha reunido con su presidente, David Granger, entre otros oficiales.

De igual manera, en septiembre pasado, la delegación de Guyana a la ONU se reunió con el secretario general del organismo, así como con Nylander, y tuvieron discusiones informales con contra partes venezolanos.

El asunto ha sido tratado a nivel regional en los últimos meses y el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Freundel Stuart, dejó claro en agosto de 2015 que esa organización respalda las actuales fronteras de Guyana.

La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.

Síguenos por @800noticias