Guyana protesta última agresión militar de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El gobierno de Guyana protestó oficialmente la agresión de los soldados venezolanos hacia un buque que transportaba miembros de la Comisión de Geología y Minas de ese país (GGMC) en el área fronteriza de Eteringbang.

“El ministerio envió una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano para transmitir la preocupación de Guyana por este incidente y pidiendo al gobierno de Venezuela a desistir de tales actos de provocación y peligrosos en la frontera de Guyana”, dijo la Cancillería guyanesa.

Guyana también advirtió a su vecino occidental que tales actos podrían conducir a la desestabilización de las relaciones, reseñó el diario local demerarawaves.com.

La zona está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera el año pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El Ejecutivo venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuía el territorio venezolano e incluía esa zona marítima en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.

Síguenos por @800noticias