Guyana iniciará este sábado dos maniobras junto a Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuentes oficiales del Ejército de Guyana informaron que este sábado comenzarán dos jornadas de maniobras en todo su territorio, incluyendo la costa del Esequibo, región que junto al río Cuyuni disputa con Venezuela.

A través de un comunicado, la Fuerza de Defensa de Guyana indicó que las maniobras se realizarán en todos los campamentos militares del país e incluso las marchas en las localidades de Linden y Anna Regina (situada junto a la costa de Esequibo). Este anuncio llegó días después de que Venezuela incrementara su presencia militar junto a la frontera que divide a ambos países.

La Fuerza de Defensa de Guyana detalló que las maniobras se llevarán a cabo en todos los campamentos militares repartidos por la geografía del país, aunque será en el de Stephenson donde el jefe del Estado Mayor, general de brigada Mark Phillips, presidirá una desfile de tropas.

Las operaciones incluyen unas maniobras navales a cargo de la Guardia Costera, desde su centro de operaciones en la localidad de Ruimveldt, al puerto de Demerara.

Las tropas de Guyana realizarán además el sábado una marcha desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara.

El movimiento de tropas incluirá una arenga de Phillips en el campo base de Ayanganna, según el comunicado de la Fuerza de Defensa de Guyana.

Phillips había advertido el miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino.

El mando militar indicó que el despliegue sería acorde a posibles actos de agresión contra territorio de Guyana.

Dijo que Venezuela envió 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana, un incremento que consideró significativo e inusual.

El presidente de Guyana, David Granger, anunció recientemente la intención de reunirse esta semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York pautada para mañana, aunque el Ejecutivo no dio nueva información sobre el asunto.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

Síguenos por @800noticias