Guyana comienza a vacunar contra la difteria en la frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Ministerio de Salud de Guyana comenzará a vacunar contra la difteria a su población este fin de semana en comunidades fronterizas con Venezuela, donde se han reportado casos de niños infectados con esa enfermedad.

“Un equipo médico proveerá vacunas a todos los niños vulnerables y se asegurará de que los funcionarios sanitarios estén en alerta para atender casos”, según informó la agencia gubernamental.

La medida preventiva se espera que ayude a “reducir el riesgo de que la difteria cruce la frontera desde Venezuela, donde un brote se ha reportado en el municipio Sifontes, en el estado de Bolívar”.

Guyana da habitualmente cobertura de vacunación a su población contra esa enfermedad, aunque en algunas áreas rurales no todas las personas quedan cubiertas.

El pasado 17 de septiembre, dos organizaciones de salud venezolanas informaron de tres casos sospechosos de difteria en Bolívar.

Los casos se correspondían con niños que fallecieron pocos días después, de acuerdo con un comunicado oficial.

Las organizaciones de salud alertaron de que el brote de difteria se sumaba al ya existente brote de malaria en Sifontes.

La difteria es una enfermedad aguda infecciosa que es causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae.

La enfermedad se manifiesta en las amígdalas, garganta y el espacio nasofaríngeo.

Pero no sólo el aparato respiratorio se ve afectado, ya que la toxina puede llegar a acceder a la circulación sanguínea y afectar a órganos como los riñones, el cerebro, el corazón o el sistema nervioso.

La difteria se transmite con facilidad a través de los fluidos corporales y la saliva, y los síntomas aparecen una semana después de contraerse.

Síguenos por @800noticias