Guterres y Ban Ki-moon denuncian resurgir del «engañoso populismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, y su predecesor, Ban Ki-moon, denunciaron este miércoles el resurgir del populismo y el aislacionismo y urgieron a las potencias a trabajar juntas para terminar con el sufrimiento de millones de personas.

Guterres y Ban Ki-moon, en una poco habitual aparición conjunta, intervinieron ante el Consejo de Seguridad en un debate sobre la prevención y la mediación en conflictos.

De vuelta en Naciones Unidas, el diplomático coreano denunció el crecimiento en todos los continentes del «encanto engañoso del populismo y el aislacionismo».

Según Ban, resulta comprensible que, en este mundo complejo y en cambio, algunos ciudadanos busquen consuelo en «narrativas simplificadas de una era dorada del pasado», cuando «sentían que tenían el control de sus destinos individuales y nacionales».

«Lo que es profundamente irresponsable, sin embargo, es que políticos (…) conspiren o aviven deliberadamente estas ilusiones para su propio objetivo de lograr y mantener el poder», señaló en un aparente mensaje a líderes como el estadounidense Donald Trump, que hizo de la vuelta a un supuesto gran pasado de EE.UU. el eje de su campaña.

Según el exsecretario general de la ONU, los líderes que usan esas tácticas lo hacen siendo plenamente conscientes de que «ningún país, no importa lo poderoso que sea, va a ser capaz de responder a los problemas globales en solitario».

En un mensaje parecido, Guterres apuntó que hay un «resurgimiento del populismo y de políticas que contribuyen al resentimiento, la marginación y el extremismo, incluso en sociedades que no están en guerra».

«Hay intentos en algunos países de dar marcha atrás en materia de derechos humanos y a los progresos logrados en décadas recientes en género e inclusión», insistió.

Como respuesta, los dos diplomáticos defendieron la necesidad de «unidad» en la comunidad internacional y, específicamente, entre las potencias del Consejo de Seguridad.

«Cuando actuamos pronto y estamos unidos podemos evitar con éxito el empeoramiento de crisis, salvando vidas y reduciendo el sufrimiento», apuntó Guterres.

«Cuando el Consejo puede cooperar y hablar con una voz común, sus decisiones tienen un impacto decisivo», añadió Ban.

El coreano intervino en la sesión en calidad de miembro de The Elders, un grupo de figuras públicas impulsado originalmente por Nelson Mandela que trabaja por la paz y los derechos humanos.

Junto a él habló la directora de The Elders, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, mientras que estuvo presente en el debate, aunque sin intervenir, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, otra de las personalidades que forman parte del grupo.

Síguenos por @800noticias