Guterres y Abe abren la puerta al diálogo con Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron hoy la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte, en línea con otros movimientos de la comunidad internacional en esta dirección.

Ambos líderes pusieron sobre la mesa esta opción durante una reunión celebrada hoy en Tokio, después de que en la víspera el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mostrara su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas, y de que Pekín respaldara esta postura.

Abe y Guterres discutieron “la necesidad de aplicar plenamente las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte ante la continuidad de sus programas armamentísticos”, así como la posibilidad de iniciar un “dialogo sustancioso sobre la desnuclearización” de la península coreana, dijo en rueda de prensa el líder japonés.

Abe, quien ha defendido insistentemente una postura dura ante el país vecino, también volvió a apostar por “maximizar la presión” sobre Pyongyang, y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que envíe “un fuerte mensaje” en este sentido durante la reunión ministerial de dicho organismo prevista para el día 15.

Guterres subrayó por su parte la importancia de que el Consejo de Seguridad “mantenga su unidad” para la “plena aplicación” de las sanciones sobre Corea del Norte y también “con vistas a abrir la posibilidad de un compromiso diplomático que conduzca a la desnuclearización” del país asiático.

Síguenos por @800noticias