Guterres urge a los árabes a dar paridad a la mujer para mejorar su economía | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a los países de Oriente Medio y del Norte de África a dar paridad a la mujer para mejorar sus economías, durante la apertura de la edición regional del Foro Económico Mundial.

Guterres subrayó que hay estudios que señalan que si se alcanza la “total y real paridad” entre hombres y mujeres, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementará en 2,7 billones de dólares para 2025.

“En efecto, el empoderamiento de la mujer es esencial”, dijo Guterres en su discurso, ante un auditorio en el que estaban el rey de Jordania, Abdalá II, anfitrión del evento, además de otros líderes como el presidente palestino, Mahmud Abás.

No obstante, Guterres concedió que, en los últimos años, se han tomado “pasos notables” contra la discriminación de genero en algunos países de Oriente Medio.

Entre otros avances ocurridos en la región, citó la introducción de nuevas legislaciones en materia de violencia doméstica, nuevas penas contra el acoso sexual y la “eliminación de trabas” a la participación de mujeres en el mercado de trabajo, además de la “creciente” representación de las mujeres en Parlamentos y organismos de toma de decisiones.

El secretario general de la ONU también instó a los países de Oriente Medio a aprovechar la ventaja demográfica que supone que dos tercios de la población de la región tiene menos de 30 años de edad.

“Este momento demográfico durará al menos dos décadas y, para su completo desarrollo, requiere una inversión masiva en educación y capacitación, además de la completa participación y de paz”, continuó.

Asimismo, recordó que resolver los conflictos de la región es “imperativo”, entre los que citó expresamente el que enfrenta a Israel y Palestina, cuya solución, según puntualizó, pasa por la propuesta de dos Estados “viviendo lado a lado, con seguridad y con Jerusalén como capital de ambos países”.

El Foro Económico Mundial se celebra entre el sábado y domingo en un complejo hotelero a orillas del Mar Muerto, cerca de Ammán y aglutina a cerca de 1.000 participantes, incluyendo jefes de Estado, economistas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias