Guterres dice que Bachelet ha sido una «figura formidable» en Chile y en ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que Michelle Bachelet ha sido una «figura formidable» tanto como presidenta de Chile como durante su primer paso por Naciones Unidas.

Bachelet regresará a la organización a partir del 1 de septiembre, tras ser confirmada este viernes por la Asamblea General como nueva alta comisionada para los Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas, Guterres se mostró «encantado» por el respaldo dado por los Estados miembros a la expresidenta chilena, a quien calificó como una «figura formidable».

«En casa, ha conocido las alturas y las profundidades: como primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas», recordó.

Además, Guterres destacó que Bachelet «fue también una pionera en Naciones Unidas», dando a ONU Mujeres un arranque «dinámico e inspirador» como su primera directora ejecutiva.

«Ahora, asume un papel para el que se adapta perfectamente. En este año en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puedo pensar en una opción mejor», subrayó.

El jefe de la ONU destacó que Bachelet asumirá el puesto en un momento difícil para los derechos humanos, en medio de un aumento del odio y de la desigualdad, de un retroceso en el respeto las normas internacionales y con la libertad de prensa bajo amenaza.

«Para navegar estas corrientes, necesitamos a una defensora contundente de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales», opinó.

Para Guterres, esa figura es Bachelet, alguien que «ha vivido bajo la oscuridad de una dictadura», que como médico conoce los deseos de salud y otros derechos que tiene la población y que es consciente de las responsabilidades de los líderes nacionales e internacionales.

«Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU», aseguró.

Síguenos por @800noticias