Gustavo Dudamel: «Yo me siento más venezolano que nunca» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El director Gustavo Dudamel, que participó en un acto de la Filarmónica de Los Ángeles por el centenario de esta orquesta, aseguró en declaraciones a los medios que «El Sistema» continúa «adelante», pese a la difícil coyuntura de su país y añadió que se siente «más venezolano que nunca».

«‘El Sistema’ sigue adelante, evidentemente con la complejísima situación que estamos viviendo. ‘El Sistema’ es un símbolo muy bonito de esperanza. En medio del caos hay optimismo», dijo el maestro en respuesta a una pregunta sobre cómo ve al emblemático programa musical de Venezuela en el que él mismo se formó de niño.

«Cualquiera pensaría que, por lo difícil de la situación, algo tan bonito como eso se pueda morir. Pero no está sucediendo, está sucediendo todo lo contrario. Y creo que le brinda mucha alegría y esperanza a esos niños. Porque nosotros tenemos que cuidarlos a ellos, protegerlos de cualquier diatriba de adultos», consideró.

Tras la cancelación de dos giras internacionales en las que Dudamel se iba a poner al frente de las orquestas de «El Sistema», después de que el maestro pidiera en 2017 al presidente Nicolás Maduro que escuchara «la voz del pueblo», el director recalcó hoy que sigue, desde la distancia, la situación de sus compatriotas músicos.

«Por supuesto, yo sigo en permanente contacto (…). Es como la familia. Uno nunca se desconecta de la familia, a pesar de todo. Mira, yo me siento más venezolano que nunca. Esa es la verdad», explicó.

«Porque el hecho de ver a nuestros hermanos luchando, tratando de construir sus sueños en Venezuela, y fuera, porque también han salido muchísimos, es lo que somos. Somos gente, como nosotros decimos, ‘echá pa lante’. Y que vamos a salir de esto porque tenemos que tener fe», añadió.

Dudamel, que instó a no caer en el derrotismo, aseguró que «en los momentos de complejidad, uno se crece y entiende mejor las cosas».

«Y lo bonito también es que ‘El Sistema’ trascendió. Es un símbolo de Venezuela, pero ya el mismo maestro (José Antonio) Abreu (creador del programa) lo decía. ¿Cuál era su sueño? ‘El Sistema’ mundial», indicó.

«Esperanza y vamos adelante. Yo siempre, todos los días, pienso en mi gente que está allá luchando y en la gente que está fuera soñando y que le ha tocado salir. Seguridad de que vamos a volver y de que vamos salir adelante y con mucho optimismo», finalizó.

Síguenos por @800noticias