Guillermo del Toro vuelve a su esencia con romance gótico «Crimson Peak» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP | El cineasta mexicano Guillermo del Toro vuelve a sus fuentes con un cóctel de terror, fantasía y fantasmas en «Crimson Peak», un filme de «romance gótico» en el que rinde homenaje a maestros del género.

Tras la experiencia de «Titanes del Pacífico» («Pacific Rim», 2013), ciencia ficción futurista, Del Toro retoma la línea de su recordado «El laberinto del Fauno» (Premio Goya al Mejor Guión Original 2007), aunque sin el trasfondo político de este último.

«Crimson Peak» se estrena el 9 de octubre en España y a partir del 15 del mismo mes en Latinoamérica. En Estados Unidos llegará a las pantallas el 16 de octubre.

«Es un romance gótico. Una combinación de una suerte de cuento de hadas oscuro con elementos sobrenaturales y melodrama», dijo el director mexicano de 50 años en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York, al presentar el filme.

La acción gira en torno de la joven escritora Edith, interpretada por la australiana Mia Wasikowska («Alicia en el país de las maravillas» de Tim Burton), su misterioso marido Sir Thomas Sharpe (el británico Tom Hiddleston) y su hermana Lucille, la estadounidense Jessica Chastain («Zero Dark Thirty» e «Interestelar»).

Completa el reparto Charles Hunnam, estrella de «Pacific Rim» precisamente, en el papel del doctor Alan McMichael, un pretendiente frustrado de Edith.

Emoción y estética

«Crimson Peak» se divide en dos partes: la primera en la ciudad de Buffalo (Estado de Nueva York), donde vive Edith con su padre y a la que llegan los enigmáticos Thomas y Lucille, y la segunda en Cumbria (Inglaterra), en la mansión familiar de los Sharpe, convertida en una siniestra «casa encantada».

Mientras en Buffalo prima el misterio y suspenso, aun con escenas violentas, en Cumbria lo fantástico toma el control a través de la aparición de horrendos fantasmas que ayudarán a Edith a ir descubriendo el terrible secreto de los hermanos Sharpe, así como el destino que le tienen deparado.

«El fantasma representa nuestro pasado y nos moviliza a nuestro futuro», explicó Del Toro citando al escritor Henry James, autor de la celebrada novela gótica «Una vuelta de tuerca».

De su lado, Mia Wasikowska indicó que el filme «pone de relieve que la cosa más peligrosa es la gente».

La actriz australiana elogió a Del Toro porque en sus películas «nunca sacrifica el impulso emocional en favor de algo visual», a pesar de la fuerte estética que lo caracteriza y que constituye su «marca registrada».

Del Toro no ha ocultado sus guiños a filmes fundacionales de los géneros del horror y lo sobrenatural, como «El exorcista» (1973) de William Friedkin o «El resplandor» (1980) de Stanley Kubrick.

Además, hay una excelente recreación de época (el filme tiene lugar a principios del siglo XX) y atmósferas cargadas de potentes imágenes, como las mariposas que habitan el castillo o las hojas y nieve que caen en su interior a través de su techo destruido.

«Es una gran mansión con un agujero en el corazón», señaló Del Toro en referencia al escenario de la segunda parte de la historia y al nudo de la trama

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias