Guevara: Para que Venezuela avance debemos recuperar la libertad de expresión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El coordinador político adjunto de Voluntad popular Freddy Guevara acompañó la marcha realizada en apoyo a los periodistas que partió desde Bello Monte hasta Chacaíto, en donde aseguró que desde el partido naranja luchan por la libertad de expresión y el cese de la censura a los medios de comunicación, por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Particularmente yo como comunicador social creo firmemente en el rol que asumen los periodistas para poder defender la democracia. Esto está en absoluta consonancia con el petitorio que planteó Leopoldo López cuando inició la huelga de hambre, que exigía la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional calificada, la libertad de los presos políticos, el cese de la persecución a la disidencia política y el cese a la censura de los medios de comunicación”.

Guevara aseguró: “desde Voluntad Popular creemos que es fundamental que para que Venezuela avance debemos recuperar la libertad de expresión, luchar para que se acabe la censura la auto censura y que todos los venezolanos tengan algo más allá que ver que la hegemonía comunicacional del régimen, porque mientras sigamos pensando que la maquinaria de propaganda política no tiene ninguna influencia directa en lo que implica la falta de democracia no podremos avanzar. Por lo tanto una de las prioridades para todos los demócratas de Venezuela debe ser rescatar la libertad de expresión, defender a los gremios periodísticos y luchar contra la censura y autocensura que existe en los medios de comunicación de nuestro país”.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, expresó que los trabajadores de la prensa, los periodistas, los comunicadores sociales han sido víctimas de agresiones severas en los últimos días por hacer su trabajo. “Ahora, resulta que en la alcaldía de Mario Briceño Iragorry por una incomodidad contractual que había con unos obreros, lanzaron de un segundo piso a un periodista, a un fotógrafo,  a una muchacha le fracturaron el tobillo y al fotógrafo le provocaron un enema cerebral. En el Zulia, el periodista Chirinos recibió patadas, golpes y le rompieron la camisa cuando se acercó a un procedimiento judicial, esta agresión la hizo el jefe encargado de la policía del Zulia, ya el CNP Zulia hizo su protesta y pidió la destitución de su funcionario. Hemos tenido agresiones en otros sentidos cuando cubrían el traslado de unos delincuentes del CICPC y a esta periodista tengo información de que la desnudaron, la esposaron a un poste, la humillaron. Estamos pidiendo una investigación como ya lo hicimos en la Fiscalía cuando nos reunimos con Jesús Gerardo Peña, fiscal encargado para hacer esta investigación, y que se respeten a los periodistas”.

Guía aseguró que los periodistas no son ningunos delincuentes. “Los periodistas buscamos la información para entregársela a la gente a la que servimos, que es el ciudadano, por esa razón estamos haciendo hoy una caminata pacífica y en silencio para que sean conocidos los artículos de la Constitución que garantiza la libertad de expresión, el derecho a la opinión y el derecho a la información, son derechos consagrados en la Constitución, son derechos humanos, que tenemos que pedir que se respete. Exigimos que se nos respete, nosotros solo buscamos la noticia y ésta no tiene sexo, color político, es simplemente la noticia y desnudar esas capas que esconden la  verdad que hay detrás de esa noticia es la labor periodística. En el día del periodista conmemoramos una vez más la defensa de la libertad de expresión”, manifestó el presidente del CNP.

Por su parte la presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez, afirmó que existen derechos constitucionales y derechos humanos que tienen que ser respetados, principalmente por el gobierno nacional. “El pueblo venezolano tiene derecho a estar informado oportuna y verazmente, cuando un gobierno tiene todos los poderes se puede convertir en totalitario y eso es un riesgo para el pueblo. Hoy el Colegio Nacional de Periodistas y los universitarios de Venezuela marchamos unidos y pacíficamente para decirle al gobierno nacional ya basta de la violación de los derechos constitucionales de los venezolanos, el pueblo no se merece este maltrato”.

Rafael Veloz, ex presidente de la Federación Interamericana de Abogados y coordinador nacional del movimiento Gremios de Voluntad Popular, expresó que a un día de la celebración del día del periodista, ellos celebran su fecha en una circunstancia en donde el régimen no respeta los derechos fundamentales y constitucionales como el derecho a la información. “Derecho que no solo afecta a los periodistas, a los comunicadores sociales, a los camarógrafos y trabajadores que están alrededor de los medios de comunicación, sino a todos los ciudadanos. Los venezolanos tenemos que estar informados y debemos tener expresión en los medios de comunicación porque a través de los medios es que se forma un criterio y puede tomar decisiones”.

Veloz aseguró que el régimen no da la información necesaria en materia de salud, de seguridad, escasez, vialidad y de los diferentes problemas que sufren los venezolanos y que sin esos elementos no se puede avanzar y crear un criterio propio, para poder trabajar en solucionarlos. “En estas circunstancias el pueblo venezolano requiere que instituciones, en este caso el CNP, en unión con los profesores universitarios, la Confederación de Profesionales de Venezuela, Fe Ciudadana, que es la organización que cobija a todas estas de corte social y con el acompañamiento de una organización política nueva como es Voluntad Popular, que está en las calles, es necesario esta presencia en las calles porque solo por la vía de la expresión popular podemos realizar los cambios que requiere Venezuela y uno de los cambios profundos, y lo han dicho todos los organismos internacionales, es el necesario respeto a los medios de comunicación social, la oportunidad de que los ciudadanos estén informados y no haya censura previa y que a los periodistas los dejen trabajar, que no haya persecución, que no hayan asesinatos y no los malogren mientras hacen su trabajo”.

La marcha en apoyo a los periodistas también contó con la presencia de Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, la concejal metropolitana y coordinadora de Voluntad popular en Caracas Gladys Castillo y del secretario de propaganda de la federación de centros universitarios de la UCV y representante del Frente Universitario de Voluntad Popular Tony Vitola, quienes juntos apoyaron a los periodistas y trabajadores de la prensa y marcharon en silencio hasta la plaza Brión de Chacaíto para decirle al gobierno nacional que respete el derecho de la libertad de expresión y exigirle que cese la censura de los medios de comunicación social.

Freddy Guevara sobre la nueva resolución de paridad de género en las postulaciones para las candidaturas a la Asamblea Nacional

El líder progresista manifestó que “el CNE no nos va a dar clases de igualdad ni inclusión, porque en Voluntad Popular tenemos paridad de género en 50/50, es decir más de la que ellos están planteando, pero el problema no es ese, el problema verdadero es que este régimen utiliza esta estrategia para fregar la maqueta de candidatos a diputados de la Mesa de la Unidad, porque si ellos realmente creyeran en la inclusión y en la paridad de género lo hubieran hecho ley o no lo hubieran quitado. Antes la ley electoral tenía eso como planteamiento permanente, pero a ellos no les importa eso, a ellos les conviene cambiar esto cada elección dependiendo de su interés, a ellos no les preocupa la inclusión de la mujer, todo es una vil manipulación y una trampa de este régimen que se ve perdido en las próximas elecciones parlamentarias, pero estamos seguro de que no lograrán hacer su trampa porque tenemos cientos de mujeres que están dispuestas a asumir ese inmenso reto que nos toca para reconstruir a Venezuela”, finalizó Guevara.

Fuente: Prensa VP

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias