Guerrilla FARC entrega a un menor de edad a misión humanitaria en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La guerrilla de las FARC entregó a una misión humanitaria en el este de Colombia a un menor de edad que se encontraba en su poder, dijeron este lunes fuentes vinculadas a la operación.

“Un menor fue entregado ayer (domingo) por las FARC en zona rural de Arauca a una misión humanitaria del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) acompañada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia”, dijo a la AFP Édgar Alfonso, vocero del CICR.

“El menor fue trasladado a la capital del departamento, Arauca, y quedó en manos del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)”, agregó.

Alfonso precisó que al CICR, organismo facilitador de estas acciones humanitarias, no le compete pronunciarse sobre si el menor estaba retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), o si había sido reclutado por este grupo armado, próximo a sellar un acuerdo de paz con el gobierno para finalizar un conflicto de más de medio siglo.

En lo que va de este año dos menores fueron entregados por las FARC en misiones humanitarias con participación del CICR: este joven en Arauca el domingo, y una adolescente de 16 años en Briceño, Antioquia (noroeste), el 23 de enero, según Alfonso, quien señaló que 33 menores fueron entregados por grupos armados en 2015.

El ICBF, organismo estatal a cargo de la protección de los menores, confirmó haber recibido el domingo a un joven “de 15 años desvinculado de un actor armado”, según indicó este lunes en un comunicado.

El instituto indicó que activó sus protocolos de atención a menores, “así como para su ingreso al Programa Especializado para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes que se desvinculan de grupos armados al margen de la ley”.

Entre 1999 y 2015, unos 5.708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido atendidos por el ICBF, según datos oficiales.

Un vocero de la Defensoría, entidad autónoma que vela por los derechos humanos en Colombia, había dicho a periodistas que había recibido a un menor de “miembros del décimo frente de las FARC” en el municipio de Puerto Rondón.

– ¿Infiltrado? –

Por su parte, la Red de Medios Alternativos y Agencia Colombiana de Prensa Popular (REMA-ACCP) divulgó en Twitter detalles del operativo.

Según su versión, el menor, a quien identificaron como “Dilver Ferney Tarazona de 16 años de edad”, fue entregado por “integrantes del frente décimo de las FARC-EP a cargo del comandante Esteban Rivera” siguiendo la “orientación del Estado Mayor Central” de esa guerrilla.

Además, denunciaron que el joven había sido presuntamente enviado el 20 de marzo de 2015 por el coronel Jesús Liévano, comandante del Batallón de Artillería número 18 José María Mantilla, ubicado en el municipio de Tame, Arauca, para “realizar labores de infiltración e inteligencia con el fin de ubicar un microchip a un comandante guerrillero”.

“El menor de edad expresó que por esta ‘misión’ le ofrecieron 20 millones de pesos (cerca de 6.000 dólares), los cuales le serían pagados cuando completase dicha ‘misión'”, señaló el texto, junto al cual publicaron una foto.

En esa foto y otras y un video del encuentro, a los que accedió la AFP, se ve un adulto con uniforme de las FARC, junto a una persona también de uniforme y con la cara pixelada, hablando con dos mujeres, una con chaleco de la Defensoría y otra con uno del CICR, junto a un sacerdote. Detrás hay dos hombres armados y con uniforme de la guerrilla.

Las FARC, nacida en 1964 de una sublevación campesina y con unos 7.000 combatientes en sus filas, según cifras oficiales, no se han pronunciado hasta ahora sobre el tema.

El 10 de febrero, esa guerrilla renunció a reclutar menores de 18 años, en un gesto de construcción de confianza ante un pronto acuerdo con el gobierno, al cual las partes se comprometieron para el 23 de marzo a más tardar.

Síguenos por @800noticias