Guerrilla ELN pide “acatar” paro armado en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La guerrilla del ELN llamó este viernes a “acatar” el paro armado de 72 horas que convocó a partir del domingo en Colombia e instó a la población a alejarse de instalaciones de la fuerza pública.

“El ELN solicita al pueblo colombiano acatar el paro armado, y recomienda no acercarse a instalaciones militares o de policía”, tuiteó ELN-RANPAL, radio oficial del grupo insurgente.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó más temprano en su cuenta en Twitter su convocatoria a un paro armado desde el 14 al 17 de febrero, en memoria del sacerdote Camilo Torres, icono rebelde abatido hace 50 años por militares.

Para la medida, que busca paralizar las vías de transporte y la actividad comercial en todo el territorio, están citadas “todas las fuerzas combatientes del ELN”, alzado en armas contra el Estado desde 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

“Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido”, insistió la dirigencia del ELN en un comunicado desde las “montañas de Colombia”, que ya circulaba la víspera en medios locales y redes sociales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país, pidió a las autoridades extremar controles en municipios fronterizos con Venezuela, así como del noroeste y suroeste del territorio.

El organismo humanitario, que investiga “la posible responsabilidad” del ELN en “varios homicidios” registrados en la región del Catatumbo (noreste), reportó la retención en las últimas horas de cuatro vehículos de carga en la vía Arauca-Bogotá por parte de presuntos guerrilleros.

“Una vez más, el organismo de control para los derechos humanos en Colombia reitera su llamado al ELN para que entienda y atienda la responsabilidad histórica que le corresponde frente a la solución del conflicto armado”, indicó la Defensoría en un comunicado.

El ente estatal llamó además al ELN a liberar al militar Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el 3 de febrero, y al civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014, así como a las demás personas que permanecen en su poder.

El gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones preliminares de paz con el ELN desde hace dos años sin una tregua en el terreno, enfatizó esta semana que impedirá cualquier intento de paralización armada.

Las Fuerzas Militares, que atribuyeron al ELN varios atentados registrados desde el lunes en diferentes puntos del país, se han declarado en “máxima alerta” por nuevas acciones violentas esperadas estos días, cuando se conmemora además la muerte de otros dos guerrilleros emblemáticos, los también sacerdotes Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Manuel Pérez, “El Cura Pérez” (14 de febrero de 1998).

Síguenos por @800noticias