Guerra: Aprobar presupuesto sin pasar por la AN sería un golpe de Estado - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Unión Radio

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra, explicó que el artículo 313 de la constitución obliga al presidente Nicolás Maduro a presentar el presupuesto de la nación para 2017 ante la AN. “El presupuesto no es una resolución, es una ley que tiene tres componentes: lo relativo a ingresos, otra a los gastos y una tercera al financiamiento”.

“Si el Presidente no presentase el presupuesto tendría que reconducirlo, es decir que estaría vigente para 2017 el presupuesto que se acordó en 2016 y, durante los primeros tres meses del año próximo, el gobierno todavía tendría tres meses para hacer ajustes en las partidas, pero siempre bajo la figura del presupuesto 2016”, precisó en también integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, en una entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos en Unión Radio.

Para Guerra, esto sería un desastre porque ese presupuesto de 2016 fue hecho con una  premisa de inflación de 60% y que la economía crecería 3% y la realidad es que la inflación va a ser más de 600% y que la economía va a caer más de 10%”, advirtió.

El economista destacó que «Si es un nuevo presupuesto obligatoriamente tiene que pasar por la AN” y recalcó que los ingresos y gastos siempre tienen que ser aprobados por el poder de los ciudadanos, expresado en la AN.

“Si ese nuevo presupuesto no es reconducido y se aprueba en una instancia que no es la AN estamos ante un golpe de estado en Venezuela. En todos los países del mundo la función de aprobar el presupuesto es una atribución de los parlamentos y en Venezuela está claramente establecido en la constitución”.

Síguenos por @800noticias