Guerra reitera cinco propuestas hechas por la AN para rescatar la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz

«La inflación de Venezuela es la mas alta del mundo», asegura el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, «249% es la inflación anualizada según el estudio que hace la AN ante la falta de publicación de estadísticas por parte del Banco central de Venezuela. Desde la Asamblea se recoge muestra de precios, todo lo que hace el banco central, en julio fue 26% mientras en Perú en 10 años fue de 23%»

«¿Qué salario puede aguantar una inflación anual de 1000%?», preguntó Guerra.

Detalló que el mayor aumento de precios se presenta en los alimentos y artículos electrónicos, «aunque lo que me preocupan más es el estado de precariedad de las familias venezolanas con salarios rezagados respecto al precio de los alimentos… la inflación en Venezuela se debe a la creación de dinero inorgánico que imprime el BCV».

Añade que los responsables del alza de los precios son el impacto de la devaluación del bolívar y «el dinero hecho por el BCV… un kilo de pasta cuesta hoy 18 mil bolívares y un kilo de arroz 14 mil, los precios fijados por el gobierno son una ficción», insistió.

Propuestas

El presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional el año pasado presentó un grupo de propuestas al vicepresidente de la República, en ese entonces Aristóbulo Iztúriz. «Este 2017 simplificamos esas propuestas en son cinco medidas que si se hubiesen aplicado desde el año pasado la situación fuese otra», aclaró.

Unificar los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, sincerando los costos inclusive de los servicios públicos; frenar la impresión de dinero para tener una moneda estable, refinanciar la deuda pública, «porque hoy de cada 100 dólares que le entran a Venezuela casi 50 se pagan en deuda externa, hay que refinanciar sin caer en incumplimiento» aseguró guerra. Y como última medida sugirió, «aplicar una nueva política petrolera, porque en Pdvsa tiene 10 meses seguidos cayendo la producción petrolera».

«En 9 mil 500 millones de dolares están las reservas internacionales de Venezuela en este momento, apenas mil millones en liquidez, cuando en 2006 las reservas internacionales eran de 40 mil millones», remarcó.

Le preocupa la deuda adquirida por el gobierno con China y Rusia y la posibilidad de que la empresa mixta rusa Rosneft, asuma campos de Pdvsa por la imposibilidad de la empresa estatal venezolana para operarlos.

Síguenos por @800noticias