+VIDEO | José Guerra: Reconversión monetaria «es para maquillar» la hiperinflación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandor_dumont

El diputado José Guerra se pronunció este viernes sobre la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves. A su juicio, la: reconversión «es una «improvisación» por parte del gobierno de Venezuela para «maquillar» y «esconder» la hiperinflación.

Este viernes, el parlamentario desde la sede del partido Primero Justicia explicó que el cono monetario anterior que entró en un su etapa terminal cuando se anunciado en 2017 por el ex presidente Chávez tuvo 10 meses para que se adecuara todos los sistemas tanto bancarios como comercial del país.

«Ahora se pretende hacerla en dos meses. Ésto quiere decir que la reconversión arrancó mal, por dos razones, la primera una razón  estrictamente operativa por el poco tiempo para hacer todas las pruebas y desde el punto de vista económicas ninguna reconversion monetaria exitosa arrancó sin que previamente se adopten un conjunto de medias económicas para asegurar que los nuevos billetes van a tener poder adquisitivos…,», dijo Guerra desde Caracas.

El parlamentario sostuvo que en dos meses los billetes nuevos van a perder su valor.

Aseguró, además, que «la calibración del nuevo cono monetario en los cajeros automáticos del país no se puede hacer en dos meses, eso es una mentira del gobierno».

Guerra exhortó al gobierno «a corregir este problema antes de que sea mucho mas tarde y no tengamos vuelta atrás para una posible vía de rescate económico en Venezuela».

Asimismo, dejó la pregunta al Gobierno de por qué realizó la inversión de hacer un billete de 100.000 bolívares, gastando «varios millones de dólares» si en tres meses lo va dejar sin ningún valor  «esto denota que hay mucha improvisación por parte en la actualización del cono monetario»

«Si no corregimos el tema de la hiperinflación, qué es lo que va a pasar, con una inflación del 50% promedio mensual a partir del mes de junio, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 que es un billete de 500.000 en el cono actual pero que en el cono original (antes de la reconversión de 2007) es de 500 millones, va a valer cero, porque no ha corregido el problema de la inflación (…)», dijo Guerra.

Guerra aseguró que las piezas del nuevo cono monetaria costarán entre 7 y 8 céntimos de dólar, lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV), solamente en la sustitución del cono monetario podría gastar casi 20 millones de dólares para poder imprimir las piezas suficientes para el día 4 de junio.

jose guerra cono monetario 2

DATO: El parlamentario señaló que en Venezuela hay 18 mil millones de billetes, lo cual en 10 semanas es imposible que el Gobierno las elimine todas, agregó que se necesitan por lo mínimo 4.000 millones para el primer día de circulación del nuevo cono monetario.

El diputado Guerra señaló que la Casa de la Moneda venezolana solo imprime el billete de 100 mil bolívares, mientras que las otras son fabricadas por la compañía norteamericana Crane pero de capital suecos.

El dirigente de Primero Justicia calificó que el nuevo cono monetario es un «despilfarro» de dinero por parte del Estado venezolano ya que bien se pudo usar para traer medicinas o alimentos que hacen más falta en Venezuela.

Guerra sostuvo que la medida de sacar un nuevo cono monetario es de «maquillaje» por parte del Gobierno ya que no quiere reconocer la hiperinflación «porque le da vergüenza imprimir un billete de 500.000 y un millón que eran los que venía, por la hiperinflación».

Agregó que es probable que el día 4 de junio en Venezuela salga el cono monetario viejo y no estén los billetes nuevos «con lo cual la economía entraría en una etapa de caos»

Recomendaciones

El parlamentario señaló que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentará un plan basado en dos estructuras, uno para la estabilización de la economía, «que sino se corrige la inflación se va perder la plata, el esfuerzo…, entonces para qué gastate los millones de dólares imprimiendo nuevos billetes y en segundo lugar hay que sacar nuevos billetes adecuados a la inflación o remarcarlos como hizo Nicaragua y como hizo Bolivia…, ésto te ahorraría mucha plata, te prepararía el camino para hacer las reformas, para cuando venga las sustitución, tenga un piso y pueda contener la inflación», explicó José Guerra.

Síguenos por @800noticias