Guerra: la gasolina y el transporte público aumentarán una vez que se de la reconversión monetaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra tras los anuncios sobre la reconversión y la eliminación de los cinco ceros recordó que desde hace un mes había advertido que era imposible que se diera el 4 de agosto fecha tope que el gobierno había previsto para la circulación del nuevo cono monetario.

Ilustró el economista que el salario mínimo integral pasa de 5 millones 200 mil queda en 52 bolívares, los pensionados que ganan 4 millones 800 mil cobrarán 48 bolívares, pero indicó que las complicaciones practicas representarán aumentos tácitos, pues la moneda de menor denominación del nuevo cono monetario  es de 50 centavos. Es decir “si la tarifa de transporte público está en 20 mil bolívares al quitarle cinco ceros queda en 0,20, como se paga deberán subirlo a 50 céntimos, igual ocurrirá con los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía fija, y ni hablar de la gasolina”.

Durante el programa de Henrique Capriles, el parlamentario explicó que la vinculación de las monedas debe realizarse con otras monedas, no con el Petro, pues con éste no se pueden realizar transacciones, dijo tras aclarar que no se trata de anclar sino vincular, reiteró que vincular el nuevo bolívar con el Petro es inviable, ya que la criptomoneda es inexistente (de ficción) y no es transable internacionalmente.

Recordó que en la década de los 80 el bolívar estaba vinculado al dólar, esto se hace en todos los países para controlar la inflación, es decir en la Venezuela de los 80 tenía una inflación similar a la de Estados  Unidos.

Otro detalle que destacó Guerra, es que los billetes que presentó el presidente Maduro están sin tres ceros no cinco, que fue lo anunciado este miércoles, ya se verá como manejarán ese detalle.

Agregó que lo más grave es que entre los anuncios no hay ninguna medida para controlar la hiperinflación, que aumenta aceleradamente.

 

Síguenos por @800noticias