Guatire celebra 151 años como Villa Heroica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- En la plaza 24 de Julio de Guatire, capital del municipio Zamora del estado Miranda, se celebró este sábado los 151 años de la declaratoria de esta población como Villa Heroica, tras la lucha libertaria que emprendiera su pueblo, en 1859, en apoyo a la Revolución Federal, liderada por Ezequiel Zamora.

Por esta acción, la Asamblea Legislativa del estado Miranda, que para aquel entonces se llamaba estado Bolívar, otorga el 20 de septiembre de 1864 a Guatire el título de Villa Heroica, con lo que quedó establecido que dicha mención «debe ser repetida siempre, por todos los tiempos y en todos los actos oficiales que se realizarán en su jurisdicción», reza el decreto.

Esta ciudad que pertenece al estado Miranda, ubicada a una hora de la capital venezolana, Caracas, fue la primera población que dio el grito “Viva La Federación”, en el Estado Caracas, el 26 de julio de 1859. Guatire había dado, con plena responsabilidad, la más alta y solidaria compañía a aquel proceso revolucionario impulsada por Zamora.

La revolucionaria Blanca Eekhout, quien fue oradora de orden en el evento conmemorativo, destacó el espíritu independentista y emancipador de Guatire y su pueblo.

«Es un día de celebración histórica. Es Guatire una Villa Heroica y por eso estamos celebrando el papel de Guatire en todo lo que fue esa revolución del pueblo que significó esa Guerra Federal. Guatire no solamente fue la primera en todo lo que era el estado de Caracas en levantarse y apoyar ese grito de federación, sino que además se convirtió en el cuartel general, desde donde se dirigieron combates durante esos años y estuvo invicta durante casi 5 años de lucha. Así que esa historia no es la historia del pasado, no es una historia remota, es la historia de este pueblo que hoy vive y lucha garantizando que la Revolución continúe y que nos permitan tener patria, patria para siempre», manifestó.

Guatire conserva en el nombre de su jurisdicción municipal la huella de aquella revolución: el municipio se llama Zamora y la leal sombra del General del Pueblo Soberano lo ayuda a seguir adelante por encima de las dificultades, cada vez más expeditas y abiertas, a la revolución, al desarrollo, a la felicidad y a la paz.

La Guerra Federal, liderada por el general Ezequiel Zamora, entre 1859 y 1863, forma parte de la constante lucha del pueblo venezolano en contra de la oligarquía, que ha tratado de imponerse sobre la nación a través de los siglos.

Síguenos por @800noticias