Guatemala pide a Rusia poner en espacio a cosmonauta centroamericano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |  El gobierno de Guatemala solicitó este jueves a Rusia aceptar al guatemalteco Vinicio Montaya en su programa espacial, y convertirlo en el primer cosmonauta de este país centroamericano.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, explicó a periodistas que hicieron el planteamiento a su par ruso Serguei Lavrov, quien se encuentra de visita en el país.

«Existe la posibilidad que el primer cosmonauta guatemalteco pueda ir al espacio, precisamente a través de un programa espacial que tiene Rusia», señaló Morales luego de una reunión de cortesía del canciller ruso con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Al respecto, Lavrov indicó que la petición será evaluada junto al requerimiento de otros países que buscan sumarse a los proyectos espaciales rusos.

«Sobre el envío del cosmonauta de Guatemala a Rusa, al centro de preparación de cosmonuatas, hay que decir que ésta es una petición también dirigida a nuestra agencia cósmica, y se va a estudiar esta solicitud conjuntamente con otras solicitudes de otros países para el trabajo en la estación espacial», respondió el diplomático ruso.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua y este jueves sostendrá un acercamiento con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ente al que Rusia ha solicitado ingresar como observador extrarregional.

Montoya es un aventurero guatemalteco que cuenta con la certificación de la NASA como astronauta desde el 2014. Además, ha participado en expediciones al Everest y Polo Norte.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias