Guatemala pide a hondureños y salvadoreños migrantes que no expongan a los niños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Guatemala exhortó hoy a los hondureños y salvadoreños migrantes a no exponer a los niños y adolescentes en su intención de llegar a Estados Unidos.

Ante el anuncio de nuevas caravanas de migrantes de esos dos país, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo este domingo en un pronunciamiento que reitera su respeto al derecho humano de toda persona a migrar.

No obstante, instó a los ciudadanos hondureños y salvadoreños a que la migración «se realice de forma segura, ordenada y regular».

Foto: EFE

Foto: EFE

«El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en consideración del principio del interés superior del niño, insta nuevamente a no exponer a peligros en la ruta migratoria a niñas, niños y adolescentes migrantes», agrega el texto.

También recuerda a cada migrante que para el ingreso regular a territorio guatemalteco deben cumplirse los requisitos que para el efecto señala la legislación migratoria del país.

El Gobierno dijo que estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, velando por los derechos humanos de cada migrante, por la seguridad nacional y la integridad de los guatemaltecos, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país.

Foto: EFE

Foto: EFE

La Cancillería continúa la coordinación con los Gobiernos de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos para atender esta situación, debido a que actualmente se encuentran concentrados un grupo de aproximadamente 3.000 hondureños en la frontera de Tecún Umán.

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron hoy la valla metálica que separa a Guatemala de México en Tecún Umán y después de un enfrentamiento con la Policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Síguenos por @800noticias