Guatemala no puede conservar la megalópolis maya recién descubierta | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El reciente hallazgo de una megalópolis maya en Guatemala, que había permanecido durante cientos de años oculta en la espesura de la selva del norte del país, deja ahora en evidencia la capacidad del gobierno para velar por la conservación de sus tesoros históricos.

Con esta franqueza habló en una entrevista con Efe el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien tiene la responsabilidad legal de conservar este patrimonio, revelado gracias a un «láser revolucionario» que está cambiando la forma en la que entendemos la arqueología y está reescribiendo los libros de historia a marchas forzadas.

Sentado en su despacho, rodeado de piezas mayas y cuadros de autores guatemaltecos, Chea admite que pese a la obligación legal del Ministerio de Cultura solo podrá velar por la protección y conservación de los bienes arqueológicos «parcialmente».

Por eso recalca una y otra vez que, más allá de «las piezas preciosas», lo importante es «el redescubrimiento de la civilización, sus estudios y la develación de la dinastía de los reyes de las serpientes, así como la desmitificación de un maya pacífico, por lo visto en las murallas que habían construido».

Síguenos por @800noticias