Guatemala espera que Cumbre Iberoamericana contribuya a solventar la crisis que vive Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, subrayó a Efe la necesidad de «mantener la Cumbre Iberoamericana como un foro sano de diálogo» y enfatizó que puede contribuir a resolver problemas regionales como el que enfrenta a Venezuela con sus países vecinos.

«Es importante mantener este foro como se mantiene, porque es un foro sano, donde todos los jefes de Estado van a poder conversar sobre el tema de la cooperación iberoamericana, que es el tema que ocupa a la cumbre», puntualizó.

Y es que, a su juicio, lo que permite que se celebre un evento de esta magnitud es «el diálogo franco», que convierte a la cita en un lugar donde puede «existir ese diálogo transparente y con respeto entre todos los jefes de Estado y de Gobierno».

«Esperaría que en la Cumbre se pudieran llegar a acuerdos en beneficio de todo el continente», explicó la canciller anfitriona del encuentro sobre un ente que siempre ha sido un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales y un lugar para impulsar la cooperación, la coordinación y la solidaridad regional.

La titular de Exteriores, destacó el «entusiasmo» que se ha generado por todos los países miembros de este organismo con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en la ciudad colonial de Antigua.

«Los objetivos son muchos y los retos también, que los países iberoamericanos seamos consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana y que tengamos una cumbre donde podamos dar un aporte a la sociedad», explicó.

Uno de los propósitos es dar «consecuencias prácticas» a este tipo de eventos, es decir, «dar respuesta a las inquietudes y los retos que tiene todo Iberoamérica» con compromisos asumibles realmente por parte de todos los Estados para que las declaraciones finales sean sustantivas y reales.

«Ese ha sido el éxito de la Cumbre. La secretaria Iberoamericana ha permitido que se puedan dar esos cumplimientos en los dos años que la secretaría pro tempore ha correspondido a Guatemala«, explicó, y aunque reconoció que los retos van a ser grandes para el próximo país el objetivo es que todos sean sostenibles.

Guatemala resultó electa en 2016 en Colombia como el país sede de la vigésimo sexta edición de este cónclave bajo el lema «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

La reunión tendrá su punto culminante el próximo 16 de noviembre, cuando se reúnan los máximos representantes de los 22 Estados miembros, 19 de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

Guatemala asumió ser sede por primera vez desde la cumbre inicial de 1991 y ahora solo quedan Nicaragua, Honduras y Andorra, que acogerá la próxima edición, sin estrenarse en esta organización.

Síguenos por @800noticias