Guatemala dice respetar decisión de Venezuela de pedir visa a guatemaltecos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Guatemala afirmó que respeta la decisión de Venezuela de pedir visa a los guatemaltecos, una medida que «de alguna manera puede estar vinculada» a la decisión del Gobierno de la nación centroamericana de exigir una «visa consultada».

«Somos respetuosos de la decisión que Venezuela como país soberano adoptó (…). Cada país tiene el derecho de actuar conforme consideren para garantizar su seguridad, su soberanía y su comercio», señaló a Efe el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann.

El Gobierno de Venezuela, según publicó en su gaceta oficial el 10 de abril, excluyó a Guatemala «del listado de países beneficiado de suspensión de visas», esto después de que el 16 de marzo Guatemala aprobara exigir una «visa consultada» a los venezolanos con pasaporte ordinario que pretendan ingresar al país.

Cuestionado por si esta coyuntura es un paso atrás en las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambos países, el portavoz de la Presidencia se limitó a responder que los guatemaltecos que cumplan «con los requisitos» podrán obtener la visa sin problemas.

El próximo 20 de mayo, Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales, unos comicios en los que no participará el grueso de la oposición por considerar que es un proceso «fraudulento», pues entre otras cosas, rechaza que haya sido convocado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que señalan «órgano espurio» y no reconocen como autoridad.

Este mismo viernes, el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, recordó que su país no reconoce las elecciones y pidió a los países latinoamericanos que adopten esa misma postura.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo que no habían tomado una decisión sobre este aspecto y que Guatemala continuará haciendo «todo lo posible» para que Venezuela siga «siendo un país democrático».

Guatemala forma parte del llamado Grupo de Lima, una instancia multilateral formada por otros 11 países de la región que exige, entre otras cosas, la liberación de los que la oposición venezolana considera «presos políticos» y la celebración de unas elecciones libres, además de criticar la ruptura del orden institucional en el país suramericano.

El Grupo de Lima no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

Síguenos por @800noticias