Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide la entrada de la ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la «violencia en las fronteras» de Venezuela y le exigió a Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria.

«Guatemala condena la violencia en las fronteras de Venezuela y se une al llamado internacional para exigirle al régimen de Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano», dijo Morales en sus redes sociales.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco condenó «los actos violentos» en la fronteras con Venezuela y volvió a reiterar que el pueblo «necesita» esta ayuda.

El intento de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos de la multitud que acompañaba a los camiones con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos, que dejaron al menos 285 heridos.

Además, dos camiones que transportaban esa ayuda fueron quemados en el lado venezolano, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos, en una jornada en la que también se produjeron 60 deserciones de militares venezolanos, que se entregaron a las autoridades colombianas.

El envío frustrado de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela también acabó este sábado en una auténtica batalla campal en el límite fronterizo entre ambos países, con graves enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y manifestantes.

Los episodios de violencia se repitieron en los dos lados de la frontera, con especial gravedad en el venezolano, donde el Parlamento, bajo control de la oposición, contabilizó cuatro personas muertas y más de 20 heridos de bala en Santa Elena de Uairén, a unos 20 kilómetros de Brasil.

Síguenos por @800noticias