Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba a 121 balseros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en la última semana a 121 cubanos que fueron recuperados de precarias balsas en las que intentaban llegar a costas estadounidenses, informó la entidad este martes.

Los inmigrantes cubanos fueron rescatados en nueve hechos separados cuando navegaban en rústicas embarcaciones por el Estrecho de la Florida, los 150 km de peligroso mar que separan Cuba del estado norteamericano de Florida (sureste), señaló el comunicado de la Guardia Costera.

Los balseros fueron llevados por la Guardia Costera a Bahía de Cabañas, Cuba.

Según las leyes estadounidenses, lo cubanos que tocan tierra norteamericana pueden quedarse en el país y reciben facilidades laborales, pero si son interceptados en el mar, son regresados a Cuba.

El temor a que esos beneficios migratorios se pierdan luego de que Cuba y Estados Unidos iniciaran el proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad -con el restablecimiento de relaciones bilaterales en julio-, ha provocado un aumento del flujo de balseros cubanos.

«Pese a los pasos recientes para normalizar los lazos con Cuba, las operaciones y los objetivos de la Guardia Costera se mantienen sin cambios», dijo el capitán Mark Fedor de entidad.

«Nuestras políticas migratorias siguen siendo las mismas, y continuamos instando a aquellos que buscan ingresar ilegalmente al país lanzándose al mar a no hacerlo», abundó Fedor.

Desde octubre pasado, 4.084 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, una cifra superior a la registrada el año previo (3.940), según estadísticas de la Guardia Costera.

Síguenos por @800noticias