Guanipa: “No voy a ser candidato por Táchira” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El secretario de Primero Justicia a nivel nacional, Tomás Guanipa, negó las especulaciones de su candidatura por el circuito sur del estado Táchira, “Yo no soy candidato por Táchira, no voy a ser candidato por Táchira, aunque tengo un profundo respeto y un cariño por este estado, en todo caso debo decirles, para su tranquilidad, que no seré candidato por el Táchira”.

La verdad es que me han puesto como comodín en todas partes de Venezuela y eso al final ni me molesta porque quiere decir que en todas partes me han visto trabajando y yo creo que al final es lo que le toca a cualquier dirigente nacional a todo el que quiera serlo, porque no se puede ser dirigente nacional desde Caracas, uno tiene que estar en todas partes del país, trabajando, luchando, por el cambio, por el sueño de país que uno quiera—afirmó.

Guanipa reiteró que Primero Justicia aún no sabe quién será el candidato por este único circuito del Táchira que participará en las primarias, pero que tienen el compromiso de que los candidatos por consenso en todo el país se den a conocer oportunamente el 17 de mayo, un mes antes que el oficialismo.

Eso pasa por los acuerdos que tienen que darse a nivel nacional, e insisto, todavía no han sido decididos, van a ser decididos antes del 17 de mayo y nuestro compromiso es que el país sepa todas las candidaturas en todos los circuitos ese día, después de conocidos los resultados de las primarias (…) No soy yo la persona autorizada para decir quién será un candidato que todavía la Mesa de la Unidad no ha escogido— especificó.

No satanizar el consenso

Guanipa recordó que “hay dos mecanismos para la selección de las candidaturas, los acuerdos que se puedan dar nacionalmente y las primarias. Ese es un circuito que va a consenso y tiene mucho que ver con armar un rompecabezas, en el que todas las organizaciones políticas puedan verse reflejadas”.

El dirigente de la tolda aurinegra señaló que el consenso en algunos sectores no se puede satanizar porque si se hicieran primarias en todos los circuitos, todos los espacios quedarían concentrados en dos o tres partidos, mientras que de esta forma se garantiza la participación de los diferentes partidos políticos, consolidando la verdadera unidad.

Estas elecciones primarias van a demostrar que las fuerzas políticas más grandes van a tener el 80 o 90 por ciento de todos los espacios. Si las elecciones primarias se hubieran dado en todo el país, solo esas organizaciones hubieran tenido representación nacional por parte de la unidad democrática y muchos otros no tendrían representación porque tienen una votación muy baja, y eso yo creo que no es positivo—, resaltó Guanipa, destacando que las primarias tampoco avalan “per se” la pluralidad, como sucedió en los dos circuitos, uno en Trujillo y otro en Zulia, donde solo se inscribió un candidato y ya quedó designado sin ir a votación popular.

Sin embargo, recordó que el número de circuitos a votación se duplicó con respecto a las últimas primarias, con un total de 38 circuitos que participarán en el proceso del 17 de mayo, especialmente en Táchira donde van a participar prácticamente todos, por lo que instó a escoger “gente que pueda enfrentar con seriedad, con argumentos y con posiciones políticas, la gravedad del momento que vamos a vivir”.

Incluso dijo que la falta de elecciones primarias en un circuito no puede desmotivar a los electores a participar, porque el verdadero estímulo viene de los tantos problemas de escasez e inseguridad y el maltrato que sufren los tachirenses en las colas “hasta para echar gasolina que es una cosa dramática y te tratan como si fueses contrabandista”.

Consultado sobre la posibilidad cierta de que el candidato por la zona sur sea tachirense, para evitar que sean electos y no vuelvan al Táchira, respondió: “bueno, hay también tachirenses que se van para Caracas y no vuelven. De todo hay un poco, por lo que creo que el gran compromiso aquí es que quien sea candidato por la zona sur tiene que ser alguien comprometido con el estado, con la descentralización, con reivindicar este pueblo que sabido defender los valores de la democracia y su derecho a progresar”.

Info de Prensa Primero Justicia

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias