Guanipa: “Ineficiencia del Gobierno nacional convirtió en catástrofe incendio en la Sierra” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sala de Redacción/NDP

El diputado Juan Pablo Guanipa,  acompañado de los equipos de Primero Justicia de los municipios La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, San Francisco y Machiques de Perijá; visitaron el lugar con un donativo en comida, medicamentos y ropa. Pasaron el día compartiendo con la gente que conoce sus necesidades y clama atención.

Más de 10 días de un incendio arrasador envuelve el ambiente de la misión Ángeles del Tukuko en la Sierra de Perijá. Sus habitantes y los pertenecientes a 13 comunidades indígenas a su alrededor, nunca habían perdido tanto por el fuego, el cual catalogan hoy como el más destructivo de los últimos 15 años.

“A este nivel llega la desatención del Gobierno nacional. Un incendio que debió ser controlado desde el primer día cae en las manos de la ineficiencia del Gobierno y toma dimensiones de catástrofe, afectando a miles de personas. Pierden su salud,su cultura, su vida productiva, su tranquilidad. Terminan perdiéndolo todo y con ella la esperanza de recuperarse pronto. Esta es la Venezuela que pide a gritos un cambio de Gobierno. Esto es Venezuela y todos tenemos que hacer un esfuerzo, dar nuestro aporte, para mejorar”.

Fray Nelson Sandoval, misionero de la Sierra, explicó que los focos de incendios siempre están latentes puesto que las etnias que viven en las montañas usan la tala y la quema para preparar la tierra para su siembra; sin embargo destaca la “indolencia” en este caso.

“Este incendio fácilmente se pudo apagar o controlar desde el primer día. El trabajo inició tarde y como consecuencia está que los indígenas perdieron sus conucos o lo que es lo mismo, su manera de producir comida. Con esta sequía, la gente de Inparques debió trabajar con celeridad, pero lo que nos explicaron es que no tenían insumos y herramientas para enfrentar el fuego. Esa es la causa de esta tragedia”.

Sandoval alertó que la principal consecuencia de este incendio se verá en los próximos días cuando las reservas de alimentos se acaben y los más de 10 mil indígenas de las etnias Yukpa, Bari Wayuu no tengan que comer. “Estamos informando con anticipación lo que sucede aquí para que todos sepan lo que necesita esta gente. Es nuestro deber solidarizarnos y ofrecer la ayuda que sea necesario. Nosotros estamos dispuestos a recibir por cualquier vía, los aportes que se requieran”.

Guanipa hizo un llamado a todos lo que deseen aportar en favor de las personas que lo han perdido todo en la Sierra a que se movilicen y acudan al sitio con enceres, comida y medicinas que tanto se necesitan.

Síguenos por @800noticias