Guanipa: Gobernadores de la MUD consultarán al pueblo si deben juramentarse o no ante la ANC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Este viernes el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se dirigió al Zulia para dar parte en relación a su juramentación y la decisión de hacerlo ante la Constituyente.

Guanipa señaló que los cuatro gobernadores electos de la MUD tomaron la decisión de iniciar un proceso de consulta para decidir si juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente o no. En este sentido, explicó que irán a los estados para hablar en bloques y que “juntos tomemos la decisión ante la crisis que atraviesa el país y en especial el Zulia por la violación de la Constitución que establece un estado descentralizado, con principio de la autonomía de los estados”.

 “Que nadie piense que podemos perder esta pelea, vamos a darle al Zulia un gran gobierno”, expresó.

“Nos pudimos reunir con los cinco gobernadores electos por la unidad democrática. Cinco gobernadores reconocidos por el CNE, con nuestras credenciales como gobernadores electos por el pueblo de cada uno de los estados, y tomamos la decisión de actuar en bloque y de irnos cada uno a nuestros estados como lo estamos haciendo para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad”, precisó.

Rechazó que tras los comicios del domingo se esté dando lugar a lo que calificó como “una compleja situación” refiriéndose a la negativa de la juramentación ante los Consejos Legislativos, señalando que esto  “tiene que ver con decisiones totalitarias que está tomando el Gobierno nacional, tomando como excusa que han sido violados los derechos humanos de los zulianos, tachirenses, merideños y anzoatiguenses”.

“Lo que dice la constitución es que este es un país federal y descentralizado y en ejercicio de la autonomía de los estados a quien le corresponde juramentar son los consejos legislativos de los estados”, afirmó.

Así mismo, manifestó su preocupación “por lo que está pasando con los bienes del estado”. Situación que aseguró se deba saqueos de la gestión saliente, y apuntó que “el Gobierno Nacional está procesando la intervención de la policía del estado Zulia, nombrado Arias Cárdenas como director”. Además de adjudicarle otras competencias en el estado.

Por otro lado envió “un mensaje de esperanza” a los trabajadores de la Gobernación del Zulia, a los que dijo “no vamos a llegar a cortar cabezas”.

NAD

Síguenos por @800noticias