Guaidó insta a organismos a reflexionar por «tardanza» ante crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este jueves que la «tardanza» de la ONU y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión a los organismos multilaterales.

«Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos producto de la falta de servicios básicos», dijo Guaidó a periodistas.

El líder opositor se refirió así al hecho de que ayer miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que «según últimas estimaciones», 7 millones de personas en Venezuela «necesitan ayuda humanitaria».

«Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia», señaló Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guaidó, además, se pronunció por el anuncio del gobernante Nicolás Maduro, quien informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un «logro» de la presión ciudadana.

Sin embargo, destacó que: «hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación», que considera hace Maduro de la Presidencia.

El parlamentario indicó que no puede calificarse como un punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno el hecho de que el Ejecutivo de Maduro haya aceptado ayuda humanitaria.

«Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente (…) no hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes», apuntó.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y materiales médicos, una situación que ha sido denunciada por distintos gremios de salud y la oposición venezolana, que en febrero pasado intentó ingresar al país donaciones de Estados Unidos y otras naciones almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao.

En ese entonces, Maduro negó el ingreso de las ayudas al señalar que se trataba de un «show político» y que podía dar paso a una invasión extranjera.

Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció ayer miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo presidente, Peter Maurer, visitó esta semana el país para discutir cómo reforzar el trabajo humanitario de la organización.

Explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento «formal» con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional del organismo sea el «rector» de todos los «mecanismos» que quieran apoyar.

Síguenos por @800noticias