Guaidó: Con la decisión de la Eurocámara «damos un gran un paso» hacia la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

Juan Guaidó, quien juró como presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, dijo este jueves que su reconocimiento por parte de la Eurocámara es una «gran paso» en la lucha por la democracia de su país.

«¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional», dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que reconoció a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, al tiempo que le expresó «respaldo absoluto a su hoja de ruta».

Asimismo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, instó a los Estados miembros y a la Comisión Europea a que reconozcan a Guaidó como jefe del Estado venezolano, para que los Veintiocho expresen así «una posición única y fuerte» con respecto a la crisis del país sudamericano.

La tensión política se elevó en Venezuela hace una semana, cuando Guaidó anunció ante cientos de miles de personas que asumía las competencias del Ejecutivo ante la «usurpación» que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

El líder chavista ganó con amplitud los cuestionados comicios presidenciales del pasado mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por estar presos e inhabilitados sus principales dirigentes y por considerarlos fraudulentos.

Por ello, la oposición afirma que Maduro «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Guaidó en este momento, hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna. EFE

Síguenos por @800noticias